Un estudio refleja la situación y las necesidades de los mayores de 80 años

Representantes municipales, de Baigera y trabajadores sociales presentaron el estudio
Representantes municipales, de Baigera y trabajadores sociales presentaron el estudio / E.A.

Acaban de hacer públicos los datos de un trabajo conjunto entre Baigera y Ayuntamiento y que ha durado cerca de dos años

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Hace dos años la Asociación de Jubilados y Pensionistas Baigera junto con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento se comprometieron y comenzaron una andadura con un objetivo común: conseguir realizar una fotografía sobre la situación de los mayores de 80 años en la localidad para así poder garantizar una mejora en la calidad de vida. Dos trabajadores sociales -Aitor Beloki y Naroa Otaegi- se han encargado de recopilar información durante varios meses y con los datos sobre la mesa, los responsables pueden ahora comenzar a actuar. «Hemos contactado con personas que nunca se han acercado a Asuntos Sociales y nos han abierto sus puertas. Ha sido el mayor logro de este estudio», han señalado Otaegi y Beloki.

Teniendo en cuenta que en diciembre de 2016, -según datos proporcionados por la concejala se Asuntos Sociales Estitxu Elduaien- el 21% de los azpeitiarras eran personas mayores de 65 años, es decir, el 20% de la población, significa que para el 2031, el porcentaje será del 30%. Se trata de un sector « que merece, aparte de porcentajes, protección y atención especial», asegura Elduaien. Con este objetivo comenzaron su andadura tanto Baigera como Ayuntamiento hasta tener entre manos los datos que ahora acaban de presentar.

En el momento de arrancar el estudio había empadronadas en Azpeitia 925 personas mayores de 80 años. De ellos, 552 no tenían ningún tipo de relación con el departamento de Servicios Sociales, por lo que fue el punto de arranque. «Había que conocer en qué situación se encontraban esas personas y según cada caso, tramitar las ayudas que les pudieran corresponder», asegura la responsable de Servicios Sociales.

El estudio se ha realizado en base a 337 ciudadanos. Se pueden realizar «dos lecturas diferentes», según Elduaien. Por un lado, positivo, «porque hemos llegado a 337 personas más, lo que supone un gran salto cualitativo». La contrapartida es que «no se ha podido contactar con el resto, 116 vecinos». En algunos casos, no han querido participar en el estudio (64), mientras que en otros, por motivos de cambios de dirección o teléfono, no ha sido posible su localización (52). En este último punto, «haremos un especial esfuerzo para que se incluyan también en el estudio y podamos hablar con ellos».

Algunos datos

Naroa Otaegi y Aitor Beloki dieron a conocer en la comparerencia llevada cabo junto a representantes municipales y de Baigera, los datos y las conclusiones a las que han podido llegar tras la realización de las entrevistas. A grandes rasgos, estas son algunas de las realidades que reflejan los datos.

Han dividido la información por bloques. Así, en lo que se refiere a la situación económica, «el 69,7% de las familias han asegurado que llegan bien a final de mes; el 24,9% con dificultades; el 4,5% bastante apurados, mientras que el 0,9% no llegan. Nadie ha confirmado no poder cubrir las necesidades básicas pero sí que han reducido gastos del ocio». En este aspecto, «el ocio y el entretenimiento sí que son aspectos importantes para hacer frente a la soledad».

Además, el 21% ha asegurado «haber recurrido a los ahorros» para hacer frente a los gastos. La familia sigue siendo el primer apoyo y cuando «la familia no puede ayudar es cuando recurren a la administración».

El 27,1 % de las personas encuestadas viven solas, la mayoría viudos o viudas. Asimismo «tienen una buena relación familiar y son bastante autónomos».

Respecto al grado de autonomía también han analizado diferentes situaciones y han asegurado «que hay diferentes casos. «Algunos son muy autónomos y otros necesitan más ayuda». Muchos han asegurado, sin embargo, necesitar ayuda «sobre todo para las tareas del hogar».

Estas y otras muchas valoraciones dentro de este amplio estudio pueden ser revisadas en la web municipal www.azpeitia.eus ya que tanto la fotografía general y el informe completo serán visible en dicha web.

El estudio ha sido valorado como «muy positivo» por parte de Baigera. Supone un gran «salto cualitativo», sobre todo, porque ha sido el propio Ayuntamiento el encargado en ir a detectar el problema y no viceversa», ha asegurado Patxi Altzibar.

El siguiente reto por parte de las dos entidades será realizar otro estudio paralelo para detectar los problemas entre los mayores de 65 años.

Fotos

Vídeos