Borrar
Representantes institucionales y de Emakumeen Txokoa junto a las mujeres que forman parte del proyecto.
Empalabramiento contra la violencia machista

Empalabramiento contra la violencia machista

Se pone en marcha en Azpeitia una experiencia piloto con contenidos de prevención y convivencia para hacer frente a la violencia de género

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hitz-ahalduntzen', la acepción en euskera del nuevo proyecto piloto 'Empalabramiento' puesto en marcha en Azpeitia por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, refleja claramente la finalidad de la experiencia emprendida en Emakumeen Txokoa. Empoderar por medio de la palabra, es el propósito de este nuevo proyecto en el que participan 28 mujeres de Argelia, Pakistán o Marruecos. La iniciativa forma parte del plan foral Aurre! y tiene por finalidad combatir la violencia machista.

Las mujeres reciben contenidos de prevención y convivencia de la mano de Nerea del Campo, licenciada en filología y alma mater del proyecto, con amplia experiencia en este tipo de acciones. El programa busca «ofrecer herramientas de prevención necesarias para que las mujeres hagan frente a la violencia machista y garantizar la convivencia de los vecinos del municipio», explicó en e l acto de presentación llevado a cabo ayer en Emakumeen Txokoa la directora del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Miren Elgarresta acompañada del alcalde Eneko Etxeberria.

«Las instituciones estamos aquí para ofrecer herramientas básicas para el empoderamiento de todas las mujeres, y la palabra es vital para conseguirlo», recalcó Elgarresta.

Por su parte, Etxeberria hizo referencia al recientemente celebrado 25N, Día Contra la Violencia Machista, y dijo: «El 25N no es sólo una día para dar cabida a las declaraciones institucionales sino que es necesaria implicación de las instituciones para la igualdad entre mujeres y hombres, para que sea una realidad es necesario impulsar programas y proyectos y poner los recursos necesarios».

Experiencia pionera

La experiencia presentada es la primera de este tipo promovida por la Diputación, y el ente foral planea extenderla a otros municipios del territorio en caso de que los resultados de la misma sean positivos. El proyecto Empalabramiento se enmarca dentro del plan foral Aurre!, que es el primer plan foral de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la comunidad autónoma. Esta iniciativa que fue aprobada y activada el año pasado se centra en la prevención, y considera la importancia de «la formación, la investigación y la sensibilización», además de ofrecer atención a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios