La X edición del Concurso de Bacalao ha abierto el plazo de inscripción

Organizadores de Marea Arroxa junto al ganador del cucharón de la pasada edición, de Zelai-Luze. /
Organizadores de Marea Arroxa junto al ganador del cucharón de la pasada edición, de Zelai-Luze.

Se celebrará el día 1 de agosto, a partir de las once de la mañana, en la PlazaEste año se deberán adquirir los tiques para la comida con antelación, y contarán también con bertsolaris y trikitilaris

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El concurso de bacalao organizado por Marea Arroxa cumple este año su décima edición. La cita será el día 1 de agosto, como de costumbre, en la Plaza y posteriormente los interesados podrán degustar el bacalao preparado en el concurso en la posterior comida que se llevará a cabo en la Plaza del Mercado. Este año, además, para «amenizar la sobremesa» contarán con bertsolaris y trikitilaris. Jon Gurrutxaga, Maialen Akizu, Aitor Salegi y Maider Arregi se encargarán de que no decaiga el ambiente festivo, y no faltará la trikitixa.

Los componentes de Marea Arroxa han presentado el concurso de bacalao en la sociedad Zelai-luze, de donde fueron los ganadores del cucharón la pasada edición.

Inscripción hasta el día 28

Los interesados en participar en esta décima edición del Concurso de Bacalao pueden hacerlo bien a título individual o en representación de sus respectivas sociedades. Para ello, deberán llamar al 943 157 068 o al 688 893 732. La inscripción es totalmente gratuita pero las plazas son limitadas, ya que podrán participar como máximo 40 cazuelas. Marea Arroxa ha señalado que «pueden participar todos los vecinos interesados en la preparación del bacalao al pil-pil siempre y cuando no sean cocineros profesionales».

El concurso dará comienzo a las 11.00 pero los participantes deberán acudir para las 10.45. La Comisión de Fiestas se encargará de repartir bacalao, ajo y aceite a todos los participantes pero «si quieren emplear algún otro condimento deberán llevarlo por su cuenta».

La organización se encargará de poner las mesas y el fuego pero «las cazuelas y demás utensilios deberá llevarlos cada concursante».

Cada grupo comenzará a preparar el bacalao con un intervalo de tiempo de dos minutos y contarán con cuarenta minutos de tiempo para preparar un kilo de bacalao al pil-pil. Un grupo formado por cocineros profesionales y vecinos de la localidad se encargará de puntuar las cazuelas.

Los primeros clasificados recibirán la txapela más cuatro comidas o cenas en el restaurante Kiruri. Habrá vino y chuletas para los segundos clasificados y los terceros tendrán comida o cena para dos en el Hotel Larrañaga. La sociedad ganadora se hará con el cucharón gigante como campeón de esta décima edición.

Tiques para la comida

Los tiques para la comida que se llevará a cabo tras el concurso deberán adquirirse con antelación «para facilitar las labores de organización». Están ya a la venta desde hoy en Pastorkua, Jim Clark, Orkatz y Sanagustin. El precio es de 20 euros, 15 en el caso de estudiantes y parados. El menú constará de ensalada, bacalao y postre junto con la bebida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos