Se ha duplicado el número de turistas extranjeros que han visitado Azpeitia

Responsables de la Oficina de Turismo local.
Responsables de la Oficina de Turismo local. / E.A.

La Oficina de Turismo local ha contabilizado una reducción de visitantes autóctonos

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento de Azpeitia ha dado a conocer los datos referidos al turismo recogidos en la Oficina de Turismo local. Unos datos «muy satisfactorios» según los propios responsables. «El objetivo es que los visitantes conozcan Azpeitia. Queremos lograr un turismo sostenible, vivo y equilibrado», ha señalado el edil Agustin Lizarralde.

La principal finalidad de la Oficina de Turismo es atraer hacia la villa a los visitantes que llegan a Loiola o al Museo Vasco del Ferrocarril.

Así las cosas, los datos recogidos a los largo del mes de agosto son «muy parecidos» a los de hace un año, señala el edil. En total se han contabilizado 413 consultas en la Oficina de Turismo. La mayoría de turistas proceden del Estado, un 62%. Se ha duplicado el número de visitantes llegados del extranjero, que han contabilizado en un 18% ante el 9% del pasado año. Por contra, «disminuye el número de turistas llegados de diferentes puntos de Euskal Herria».

Los responsables de la Oficina de Turismo han recalcado el buen funcionamiento de las visitas guiadas, que han dado opción a los interesados de disfrutar del patrimonio histórico de la villa tras ponerse en contacto con la Oficina. «Hemos ofrecido una atención personalizada a todos aquellas personas bien locales o de visita que lo hayan solicitado. Así, previo aviso, los que así lo han deseado, han podido conocer los diferentes edificios históricos azpeitiarras». Además, bien los propios turistas como los hosteleros de la zona han realizado una valoración «positiva». «Poco a poco Azpeitia está encontrando su sitio en los mapas turísticos». El reto para los próximos meses, señala Lizarralde, es el de «completar el plan de turismo Loiola-Azpeitia 2021».

Fotos

Vídeos