Comienzan mañana las celebraciones navideñas con la Feria de Santo Tomás

Los baserritarras y los bocatas o talos de txistorra serán mañana los protagonistas.
/E.A.
Los baserritarras y los bocatas o talos de txistorra serán mañana los protagonistas. / E.A.

Las tradicionales finales de pelota o la entrega del premio a la mejor función teatral entran también en la programación del día Los que se acerquen a Azpeitia podrán degustar txistorra, talos y sidra además de disfrutar de numerosas actividades festivas a lo largo del día

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Llega la Feria de Santo Tomás, una fecha marcada en rojo en el calendario azpeitiarra. Los lugareños preparan ya los trajes de baserritarra para salir mañana de fiesta. Con la Feria de Santo Tomás dará comienzo la programación navideña de la localidad. Y, como todos los años, lo hará por la puerta grande. Y es que este día es uno de los días preferidos de los azpeitiarras para salir a la calle y disfrutar de los productos típicos como el chorizo, la txistorra, el talo o la sidra, acompañado de buen ambiente amenizado con txistularis, gaiteros o banda de música. En esta ocasión, tampoco faltará la Diana a cargo de los txistularis de Izarraitz o los gaiteros de Elciego y como no, uno de los protagonistas de toda fiesta que se precie en Azpetiia, la banda de música.

A lo largo de la mañana y durante las horas en las que discurra la Feria, los que se acerquen a la plaza podrán disfrutar también de deporte rural. En esta ocasión, los protagonistas serán el cortador de troncos local Mikel Larrañaga y el navarro Iker Vicente junto a los harrijaso-tzailes Karmele Gisasola Zelai, Goenatxo III y Aimar Irigoien. Todos ellos ofrecerán un festival alternando diferentes pruebas, a partir de las 12.00 horas. A la misma hora, los bertsolaris Oihana Iguaran, Agin Laburu y Beñat Lizaso también estarán preparados para comenzar a cantar bajo las órdenes de Sebastián Lizaso. No faltarán los tuntturros de Itsasi o los acordeones de Musika Eskola para amenizar más si cabe, la fiesta.

Gaur, asteazkena
19
30: Julian Barrenetxea abesba-tza eta Azketa Ahots Taldearen kontzertua, Sanagustinen.
22
00: Txapelen omenezko bertso-jaialdia. Soreasun.
Abenduak 21, Santo Tomas
Goiz osoan zehar, udazkeneko azoka berezia.
10
00: Diana. 10:00: Patxi Azkargorta pilota memoriala, Frontoi Txikian.
11
00: Musika Bandaren kalejira eta Ziekoko gaiteroak.
12
00: Bentazaharreko mutiko alaien emanaldia 12:00: XXXV. Antzerki Topaketetako sari banaketa. 12:00: Herri kirolak, bertsolariak eta Itsasiko tuntturroen eta Musika Eskolako soinujoleen kalejira.
13
00: Erraldoiak, buruhandiak eta gaiteroak. Dj-Referee, Kioskoan.
18
00: Gazteen XVII. Dantza suelto txapelketa, Sanagustinen- 18:30: Eonian elektrotxaranga.

La mañana continuará con las actuaciones de los gigantes y cabezudos junto a los gaiteros de Elciego y DJ-Referee se convertirá en el protagonista, alegrando el mediodía con su música.

A las 12.00 tendrá lugar, como cada año, la entrega del premio del espectador en los recientes Encuentros de Teatro en Euskera que en esta ocasión, ha recaído en la compañía Eromen Produkzioak de Zestoa, por su obra 'Hysteria'.

Otro de los eventos que no falta en este día de Santo Tomás son las finales de pelota entre los jóvenes pelotaris de Ilunpe que se disputan en Frontoi Txiki y, en el torneo de dicado a Patxi Azkargorta. A partir de las 10.00 se disputarán un total de seis partidos. En categoría benjamin. Lazkano y Aranbarri se enfrentarán a Elosegi y Goenaga; en la misma categoría jugarán también, mano a mano, Aratz Urrrestilla y Julen Larramendi. En categoría alevín, la txapela se jugará entre Lazkano-Sarasua contra Lizaso y Ziarsola. También los alevines Egia-Olivera se medirán contra Aldalur y Uria. En infantiles, Ezama y Zubimendi jugarán contra Labaka y Bidezabal. Para finalizar el festival, los cadetes Azkoitia y Larrañaga se enfrentarán a Egiguren y Labaka.

Ya por la tarde, Sangustin acogerá otro de los eventos importantes del día. Los jóvenes dantzaris locales y del entorno estarán preparados a partir d elas 18.00 para disputar el XVII campeonato de baile suelto sobre el tablado del centro cultural.

La programación del día finalizará con la elektrotxaranga Eonian, que recorrerá las calles con su variada música.

Desde el Ayuntamiento a animan a todos los azpeitiarras para que participen mañana en la fiesta,y lo hagan además vestidos de baserritarras con el objetivo de mantener la tradición en esta importante fecha para la localidad. Por otro lado, también hacen un llamamiento a la ciudadanía para «tener una actitud activa frente a la violencia machista». Piden llamar al 112 o al 943151313 en caso de agresiones sexistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos