El PNV celebra su 110 aniversario en Azpeitia

Presentación del libro. Jabier Altuna y Pello Elorza, con el nuevo libro. / FOTOS ELI AIZPURU
Presentación del libro. Jabier Altuna y Pello Elorza, con el nuevo libro. / FOTOS ELI AIZPURU

Inauguraron ayer una exposición sobre la trayectoria de EAJ que podrá ser visitada hasta el próximo viernes día 8Presentaron el viernes 'Aberria bihotzean', la historia del partido en Azpeitia escrita por Pello Elorza

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El viernes, día 1 de diciembre, se cumplieron 110 años de la apertura del batzoki de EAJ-PNV en Azpeitia. Con motivo de tal singular fecha, el partido jeltzale acaba de publicar un libro bajo el título 'Aberria bihotzean: Azpeitiko EAJ- ren ehun urtetik gorako ibilia' (La patria en el corazón: andadura de más de 100 años del PNV de Azpeitia). Escrito por el jeltzale Pello Elorza, la publicación fue presentada el viernes por la tarde-noche en el Batzoki ante la presencia de numerosos jelkides.

De abajo hacia arriba

«El objetivo del libro que presentamos», dijo Pello Elorza, «no es realizar un análisis de la ideología del PNV. Existen para ello innumerables estudios realizados por expertos de gran calado y experiencia».

El punto de vista de la publicación es «una mirada de abajo hacia arriba», puntualizó. «Una mirada a aquellas personas de la base, de nuestros convecinos sencillos, en aquellos primeros tiempos, cuando solamente eran dos o tres, o acaso veinte, en cada pueblo. Las inquietudes, proyectos, sueños, deseos u energías que les movían».

El autor ha querido plasmar y sacar a la luz «los nombres y apellidos» de aquellas primeras personas, «aún a sabiendas de que muchos de ellos quedan en tal sólo un nombre», debido a que la mayoría de documentos se han perdido a los largo de los años o porque con motivo de la Guerra Civil, los sublevados contra la República quemaron la documentación al entrar en Azpeitia.

Falta de material

Ha sido la falta de documentación uno de los mayores problemas con los que se ha encontrado a la hora de recopilar más de 100 años de historia del partido en la localidad. «No existe material original, de primera mano, en el Batzoki. Todo se perdió». Al hilo de esta circunstancia Elorza trajo a colación cómo su madre, Anita Uribesalgo, le contaba historias de la Guerra Civil, de «cuando las tropas de Franco entraron en Azpeitia». El Batzoki, por aquel entonces, estaba situado en plaza Txikia, denominado en aquella época plaza de Sabino Arana.

«Lanzaron a la calle los muebles, fotografías, cuadros, documentación del Batzoki, y le prendieron fuego, quemándolo todo allí mismo». En consecuencia, «no ha llegado hasta nosotros ningún tipo de documentación». Por este motivo, Elorza ha tenido que acudir a las hemerotecas como la de la Fundación de los Benedictinos de Lazkao, a la Biblioteca Vasca del Santuario de Loiola o el Archivo Municipalde Azpeitia, así como a consultas en internet, «de los fondos del Koldo Mitxelena, de la Biblioteca digital del Ayuntamiento de San Sebastián, el fondo Euskal Memoria Digitala de la Fundación Sancho el Sabio, los documentos digitalizados de la Diputación Foral de Bizkaia...».

1 de diciembre de 1907

Hizo referencia al libro editado por el Ayuntamiento de Azpeitia titulado 'Azpeitia, 1936-1945' escrito por Javier Buces Cabello, de Aranzadi, «porque también me ha brindado interesantes datos, al igual que los materiales de Mikel Aizpuru, en lo referente a los jeltzales de los primeros tiempos», dijo.

Mencionó también una cantidad apreciable de prensa escrita a disposición de los investigadores «que me ha valido para obtener datos para mi libro». «Gracias a todos ellos. Y que me perdonen aquellas personas que no cito debido a mi frágil memoria», señaló.

Sabino Arana fundó EAJ-PNV el día 31 de julio de 1895, festividad de San Ignacio. 12 años después, para el 1 de diciembre de 1907, había ya en Azpeitia un grupo de abertzales que decidieron abrir un centro de reunión y actividades, un Batzoki. Algo que asombra a Elorza ya que «las ideas abertzales llegaron a nuestra villa con mucha rapidez», asegura.

«Debemos tener en cuenta que en aquellos tiempos no existía la radio, mucho menos la TV, y que la prensa escrita tenía tiradas muy reducidas». Por lo que constata, la existencia de «un sentimiento nacional, una necesidad». 50 o 60 años antes se habían producido las guerras carlistas, y se habían abolido los fueros. «Existía entre la población un deseo o sueños de recuperación de dichos fueros que Sabino supo plasmar en su lema JEL, 'Jaungoikoa eta Lege Zaharra (Dios y La Ley Vieja -los fueros-».

Todos estos acontecimientos y más están recogidos ahora en un libro de casi 500 páginas, con una tirada de 300 publicaciones que los interesados podrán adquirir en el Batzoki por el precio de 15 euros y más tarde, si es necesario, «pondremos a la venta en las librerías».

Exposición

La publicación recoge 110 años de historia del PNV en Azpeitia en 7 capítulos, los mismos -esta vez en paneles- que presenta la exposición inaugurada ayer con motivo de la efeméride y que contó con la presencia de numerosos miembros del partido jeltzale así como exalcaldes y exconcejales, miembros jeltzales del actual equipo de gobierno asicomo vecinos destacados en la trayectoria del partido a nivel local.

El acto contó también con el apoyo del presidente del Gipuzko Buru Batzar Joseba Egibar que recordó a los presentes su primer mitin, casualmente, en Azpeitia. «Fue en la Casa Torre Emparan, junto a Xabier Arzallus, en una campaña en favor del Estatuto», -la fotografía se puede apreciar en la exposición-.

El presidente del GBB recordó que 110 años «son muchos años» y destacó la importancia «de acertar en las decisiones» para la continuidad de un partido. Señaló también que nos encontramos en tiempos de decisión, refiriéndose a la situación política actual en Cataluña y Euskadi. «Debemos definir qué es lo que queremos. Opciones hay pero hay que dar con las más adecuadas, siempre con el apoyo de la ciudadanía».

Además, recordó el día de hoy, 3 de diciembre, Día del Euskera, «el euskara nos une de puertas adentro y nos diferencia, de cara al exterior, por lo que si sigue vivo, los abertzales también los estaremos», sentenció antes de finalizar con un 'Gora Euskadi askatuta!', ante el aplauso de los presentes. Los actos de celebración del aniversario continuaron con una comida en el Batzoki.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos