Con paraguas pero igual de elegantes en Azpeitia

Con paraguas pero igual de elegantes en Azpeitia

Azpeitia celebra el domingo carnaval con el tradicional Txikiteo Elegante

Eli aizpuru
ELI AIZPURU

El Domingo Carnaval es uno de los días más importantes en el calendario festivo de Azpeitia. Una vez más, cientos de vecinos han dejado claro que no hay lluvia ni viento ni nieve que pare las ganas de fiesta de los azpeitiarras. Jóvenes y mayores se han animado a sacar sus trajes de época, coger el paraguas -muy necesario durante la jornada- y salir a la calle para celebrar el comienzo del Carnaval en la localidad urolatarra con el txikiteo elegante.

Azpeitia celebra estos días el 500 aniversario del toro ensogado o la sokamuturra en la villa, al menos desde que se conocen los datos históricos recopilados en el Archivo Municipal por el historiador azpeitiarra ya fallecido Imanol Elías.

Las celebraciones del centenario finalizarán a lo largo del Carnaval. Los sokamutilas de este domingo y mañana, lunes, -un total de 45 personas- han recibido un homenaje antes de la gran cita con la sokamuturra del mediodía y del comienzo del desfile de pastores y nodrizas junto al txikiteo elegante.

Si bien la lluvia de la mañana hacia pensar que el desfile de artzainak eta iñudeak sería a resguardo, el pequeño impás del mediodía ha hecho que los protagonistas se animaran a realizar los bailes en la plaza. Los tamborreros, los dantzaris de Itsasi y las iñudes, en compañía de todo el séquito carnavalero y seguidos por la gran carroza dedicada a la sokamuturra con motivo del citado aniversario, han ofrecido el tradicional recital de bailes en la plaza bajo la atenta mirada de cientos de vecinos y bajo el son de la banda de música, la txaranga Incansables así como alumnos de Musika Eskola.

Finalizados los actos matinales, la fiesta ha continuado tanto para todos aquellos que se animaron a salir en familia como en las cuadrillas ya que los azpeitiarras acostumbran a celebrar numerosas comidas de grupo durante este significativo día.

La tarde ha estado reservada para la sokamuturra y tampoco ha faltado el buen ambiente y la música de manos de la elektrotxaranga y de la txaranga Gau-Erdi.

Este lunes continúa el Carnaval en Azpeitia. Una vez despojados de los trajes de época, toca salir a la calle con el disfraz escogido para la ocasión. Los más mañaneros y, sobre todo los que tienen hijos, saldrán disfrazados y dispuestos a participar en el desfile infantil, a partir de las 12.30 horas.

Por la tarde, los aficionados al toro podrán disfrutar de nuevo de la sokamuturra,a partir de las 16.30. Y no cesará la música hasta las veinticuatro horas siguientes ya que por la noche tendrá lugar el concurso de disfraces. Los ganadores al mejor disfraz por grupos recibirán un premio de 800 euros y habrá 200 euros para la mejor caracterización a título individual. El Carnaval azpeitiarra finalizará mañana martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos