Los caldereros llegarán el sábado a Azpeitia y darán paso al Carnaval

La comparsa calderera tiene cada año más auge en Azpeitia. / E.A.
La comparsa calderera tiene cada año más auge en Azpeitia. / E.A.

La kalejira comenzará a las 19.00 horas acompañada de la Banda Municipal y alumnos de Musika Eskola

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Carnaval ya está llamando a las puertas. Buena prueba de ello es la entrada de los caldereros a la localidad. Y la comparsa de caldereros también está por llegar. Hará su entrada a Azpeitia este mismo sábado. A partir de las 19.00, la comparsa calderera estará preparada, con martillos, cacerolas y sartenes en mano, para dar salida a la kalejira. Lo hará acompañada de la Banda Municipal de Música, alumnos de Juan de Antxieta Musika Eskola.

Guiados por Iñaki Régil 'Matxote', y acompañados también por carros tirados por burros se reunirán en la calle Arana. Comenzarán el recorrido por el Arrabal y Artzubia para dirigirse, como viene siendo ya tradición, a la residencia San Martín para saludar primero a los ancianos residentes . Una vez realizada la visita obligatoria, por Goiko Kale, pasarán por la Plaza.

Recorrerán seguidamente el casco antiguo; desde Enparan Kalea, Erdikale, Elizkale y Donejakue para volver a la plaza donde realizarán la última parada. Antes, durante el recorrido, pararán en la Plaza Olatz, en la anteriormente citad residencia San Martín, en Pérez Arregi y en Plaza Txikia. El último repertorio se podrá escuchar en la plaza.

La fiesta de los caldereros está en auge. Cada año son cada vez más los vecinos que se animan a participar en la comparsa. Jóvenes alumnos de los diferentes centros educativos de la localidad, así como familias acompañadas de sus respectivos hijos, individualmente o en cuadrilla, salen cada año al son de las melodías de 'trapu zaharrak' y la Marcha de caldereros.

Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para que al igual que en años anteriores sean cientos los vecinos que cojan los martillos y sartenes y se vistan con los trajes típicos de caldereros de la Hungría para animar las calles como preludio de la llegada del Carnaval, fiesta importante en Azpeitia. Una vez que los caldereros hagan su entrada en la localidad faltarán pocos días para la llegada de la celebración más colorida en el calendario azpeitiarra.

Serán varios días de fiesta en la que los disfraces de todo tipo serán los protagonistas. Finalizada la comparsa de caldereros, a las 23.00, Gora Herria ofrecerá un concierto en Sanagustin kulturgunea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos