«Es una buena opción para llenar de contenido nuestro patrimonio histórico»

El alcalde junto a los ediles Labaka y Goenaga en el ala donde se construirán los alojamientos. / E.A.
El alcalde junto a los ediles Labaka y Goenaga en el ala donde se construirán los alojamientos. / E.A.

El alcalde Eneko Etxeberria valora el acuerdo con el Gobierno Vasco para construir 45 viviendas de alquiler en una de las alas del edificio de Las Esclavas. Estarán destinados a jóvenes azpeitiarras y contarán con un presupuesto de 3,6 millones de euros

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento, propietario del antiguo convento de Las Esclavas -no así la Iglesia- desde el año 2013 y consciente del «gran valor histórico» del edificio, en boca del alcalde Eneko Etxeberria, llevaba ya varios años barajando posibles proyectos para dar un uso a la estructura ya algo deteriorada y después de llevar a cabo varios estudios sobre las necesidades de vivienda en la localidad.

Finalmente se ha decantado por un proyecto que llevará a cabo después de un acuerdo con el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. «Es una buena opción para llenar de contenido nuestro patrimonio histórico», ha declarado Etxeberria, ya que de otra forma este tipo de edificios conlleva «unos gastos enormes de conservación».

A través de este convenio, -ratificado por unanimidad en el pleno celebrado esta misma semana-, el Gobierno Vasco rehabilitará para uso residencial un ala del antiguo convento, tal y como se adelantó en esta página. En este espacio de 7.951 metros cuadrados, anteriormente utilizado como centro escolar, se construirán los 45 apartamentos de uso temporal (máximo de 5 años) y destinados preferentemente a favorecer «la emancipación de las personas jóvenes». El presupuesto previsto para esta intervención es de 3.620.000 euros, incluida la urbanización del entorno.

Se ha iniciado ya la licitación del proyecto, de forma que se espera que las obras de construcción de los apartamentos comiencen en 2018.

El Ayuntamiento ha decidido destinar el edificio de las Esclavas a este uso teniendo en cuenta la necesidad de vivienda en Azpeitia, por lo que los azpeitiarras tendrán prioridad de acceder a los apartamentos dotacionales que se van a construir.

Algo que corroboró ayer el edil Iosu Labaka. «Supone un paso importante en nuestra política de vivienda», dijo. En esta vía, explicó, después de varios estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento, se recoge la necesidad de vivienda de los jóvenes azpeitiarras, que se cifra «en 220-225 alojamientos». Del estudio se deduce también «un cambio en el modelo de vivienda y una preferencia de los jóvenes por el alquiler». Labaka calificó el proyecto de «un trabajo realizado con imaginación» que servirá como vía para definir «la Azpeitia del futuro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos