Los baserritarras volverán a la nueva Plaza del Mercado a partir del lunes

Los técnicos y responsables municipales inspeccionaron ayer el edificio antes su apertura provisional. / E.A.
Los técnicos y responsables municipales inspeccionaron ayer el edificio antes su apertura provisional. / E.A.

El edificio se abrirá provisionalmente el Día de Mercado pero las obras no finalizarán definitivamente hasta finales de año

ELI AIZPURU AZPEITIA.

La nueva Plaza del Mercado va tomando forma. Aunque aún quedas obras por realizar, el Ayuntamiento ha decidido habilitar una parte del mismo provisionalmente con la finalidad de que el mercado de los baserritarras se traslade desde Frontoi Txiki -donde ha estado ubicado desde que comenzaran los trabajos de remodelación del nuevo edificio-hasta su lugar habitual, en la Plaza del Mercado. Por lo tanto, el lunes día 24, el mercado semanal se llevará a cabo un día antes debido a la festividad de Santiago del martes, el mercado semanal se celebrará en el nuevo edificio, conocido también en la localidad como Plaza de Verduras.

El edificio cuenta con dos plantas. El segundo piso será para uso exclusivo de la Mancomunidad de Urola Erdia, donde se situarán las oficinas, etc. El primer piso estará dividido en varias secciones. Se trata de un espacio de 900 metros cuadrados donde 500 metros se habilitarán en breve para uso de los baserritarras y demás actos que se pudieran celebrar como ferias del stock, de artesanía... El resto, cerca de 300 metros cuadrados -aún en obras- se habilitarán como elikagune, un espacio donde se pondrán en valor los productos autóctonos, «alimentos de Euskal Herria producidos en un entorno de 150 kms a la redonda», matiza el edil Josu Labaka. También habrá una cocina para elaborar los productos y venderlos directamente en el propio centro, «con un punto de vista formativo» que adelantan los responsables, «darán cuenta de los detalles más adelante», cuando finalicen las obras y esté dispuesto para su inauguración o puesta en marcha que prevén «será hacia finales de año».

La novedad de la nueva estructura es su implicación en el entorno. A través unas cristaleras que se pueden abrir a modo de biombos, la nueva Plaza del Mercado es un «espacio abierto, una continuidad de la Plaza». También se ha urbanizado el entorno por medio de un porche que rodea el edificio, de modo que «no podemos hablar de una parte trasera y delantera de la Plaza sino que se integra en el paisaje, uniendo los paseos por Zelai Luze en ambos sentidos, ala vez que se ha ampliado también el puente».

Por último, aunque todavía no están en uso, los baños públicos ubicados con anterioridad en el kiosco se trasladarán a la nueva Plaza del Mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos