Los azpeitiarras decidirán el color de la fachada de Betharram

Representantes municipales y de Iraurgi Ikastetxea, alumnos incluidos, animan a elegir el aspecto del edificio.
Representantes municipales y de Iraurgi Ikastetxea, alumnos incluidos, animan a elegir el aspecto del edificio. / E.A.

Las votaciones ya están abiertas bien a través de una app habilitada para ello, desde la web municipal o de forma presencial, el día 23

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Hace ya varios meses que el Ayuntamiento y el colegio Iraurgi emprendieron la primera fase de las obras del edificio de Betharram. Unas obras de casi tres millones de euros que avanzan a marchas forzadas - prevén que estén ultimadas para Semana Santa- y que se encuentran ya en su última etapa. Se trata de un edificio céntrico de la localidad y por donde pasan a diario cientos de ciudadanos. Así que tanto los responsables de Iraurgi Ikastetxea como del Ayuntamiento han acordado que sean los propios vecinos quienes decidan qué aspecto tendrá el edificio. « La fachada de Betharram ha sido motivo de preocupación para los vecinos por lo que hemos decidido ponerlo en sus manos y que entre todos voten cómo quieren que sea el aspecto que tenga el colegio en adelante», dijo ayer en la presentación el alcalde Eneko Etxeberria.

El primer edil estuvo acompañado de varios alumnos de Iraurgi que afirmaron estar esperando durante muchos años las obras que ahora se están llevando a cabo, la gran familia de Iraurgi va a ver cumplido «un sueño», por lo que animan a todos los mayores de 16 años a participar en la votación puesta en marcha desde ayer mismo «para colorear Iraurgi».

De la misma manera animó a participar en la consulta, Ane Aristi, en representación de la Asociación de Padres de Iraurgi. «Durante muchos años hemos estado esperando que nuestros hijos e hijas pudieran estar en en mismo edificio. Se va a cumplir ahora una ilusión que viene de muy atrás», dijo. Quiso agradecer la gran labor de todos los padres, profesores y vecinos para llevar a cabo este proyecto, «no sólo los de ahora sino los que, en silencio, trabajaron muchos años atrás» y animó a todos «a participar en la votación».

Procedimiento

Todos los azpeitiaras mayores de 16 años podrán escoger entre tres opciones para definir el aspecto final del edificio Betharram. Deberán votar entre el color verde y azul de la fachada, el de colores o naranja-granito.

La votación está abierta desde ayer -día de la presentación-, y hasta el próximo domingo, día 24. Podrán votar bien de forma digital, a través de la web consistorial (www.azpeitia.eus); a través de la aplicación que han creado expresamente para ello y cuyo QR puede leerse con el móvil en los paneles informativos adecuados junto al propio edificio en obras (frente al ambulatorio). En pocos pasos, «con tan sólo introducir el DNI y la fecha de nacimiento podrán optar por cualquiera de las tres opciones y validar el voto», explica el edil Aitor Bereziartua.

También cabe la opción de votar de forma presencial. En este último caso, las papeletas estarán disponibles en el Ayuntamiento el próximo sábado, día 23, en horario de 9.00 a 12.30.

Sólo se admite un voto por ciudadano y la consulta será vinculante.

Fotos

Vídeos