Azpeitia vive hoy su día más elegante dentro del calendario festivo local

En cuadrilla o en familia, los azpeitiarras aprovechan para ser los más elegantes./E.A.
En cuadrilla o en familia, los azpeitiarras aprovechan para ser los más elegantes. / E.A.

Los trajes de época serán los protagonistas de una jornada en la que no faltarán el desfile de artzainak e iñudeak y la sokamuturra

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Azpeitia cuenta con varios día en rojo, importantes, dentro su calendario festivo. Si anteriormente han pasado citas 'sagradas' en la localidad como los sansebastianes, hoy los azpeitiarras celebran uno de sus días más queridos: el del txikiteo elegante. Cientos de vecinos saldrán a la calle con sus trajes de época y ni el viento ni la lluvia ni el frío podrán con las ganas de fiesta de los lugareños que esperan esta jornada con muchos preparativos dentro del carnaval azpeitiarra.

A la celebración del desfile elegante se unirán los últimos pistoletazos de la programación del 500 aniversario de la sokamuturra. Está previsto que los sokamutillas de ayer y de hoy reciban un homenaje a las 11 horas, en Plaza Txikia. Desde la organización ya han adelantado que en caso de lluvia, el acto se llevará a cabo en Sanagustin.

A las 12.30, después de la tradicional sokamuturra de las 12 horas, dará comienzo el desfile elegante junto con el tradicional paseo de ar-tzainak eta iñudeak. No faltarán las txarangas y banda de música para alegrar un día de por sí colorido.

Premios de disfraces

Mañana lunes, será el día de los disfraces. Por la mañana desfilarán los más pequeños acompañados, cómo no, por sus familias ya que cada vez son más los padres que se animan a disfrazarse en grupo y en cuadrilla junto a los más pequeños. El desfile infantil dará comienzo a las 12.30. Ya por la noche, los adultos tomarán el relevo. La calle se llenará de multitud de personajes pero sólo los elegidos podrán optar a los diferente premios que acredita el Ayuntamiento, tanto a título individual como por grupos. En el apartado individual el ganador al mejor disfraz recibirá 200 euros; habrá 150 euros para el segundo y el tercer clsificado recibirá dos cenas de premio.

Por grupos, los ganadores se llevarán 800 euros de premio;700 los segundos y 500, los terceros. También habrá cenas para los cuartos clasificados. El bar que mejor refleje el ambiente carnavalero también tendrá 4 cenas de premio.

Una variada programación que verá su fin el martes por la noche con el toro de fuego y que será a la vez que el último día de carnaval, el acto que cerrará las celebraciones del 500 aniversario de la sokamuturra en Azpeitia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos