Azpeitia se viste de fiesta

Representantes municipales, de Marea Arroxa y diferentes agrupaciones y asociaciones locales encargadas de organizar las fiestas. / E.A.
Representantes municipales, de Marea Arroxa y diferentes agrupaciones y asociaciones locales encargadas de organizar las fiestas. / E.A.

Entidades y agentes locales se han reunido para la foto que muestra «la gran participación» en las fiestas que arrancan

ELI AIZPURU AZPEITIA.

Los sanignacios están a la vuelta de la esquina, sin olvidar el Día de Santiago. Los numerosos grupos y agentes locales han organizado una vez más unas «fiestas participativas» que se alargarán durante dos fines de semana, hasta el día 2 de agosto.

Para dar entrada a las fiestas, miembros de diferentes grupos tanto culturales como deportivos, y que han puesto su granito de arena en la organización de diferentes eventos, así como los responsables municipales, encabezados por el alcalde Eneko Etxeberria y el edil de festejos Mikel Ibartzabal, y la componente de Marea Arroxa, Leire Arrieta, se dieron cita en la Plaza para arrancar la programación de estas fiestas de verano.

El alcalde recalcó la importancia de celebrar unas fiestas basadas en «la tolerancia y el respeto», refiriéndose a las agresiones sexistas ocurridas últimamente en diferentes puntos. Ayer, viernes, se llevó a cabo una cena organizada por Lagun Onak M.B. que contó con la proyección del vídeo editado con motivo del recorrido realizado por etapas hasta Hazparne.

Desde hoy al 2 de agosto numerosos actos festivos coparán la programación festiva. Para comenzar, hoy se celebrará el XXXV Tiro al pichón en las campas de Odria, en el área de Corrugados, a partir de las 10.30.

A las 12.00 tendrá lugar la presentación del libro 'Azpeitia eta Sagardoa' editado con motivo del 45 aniversario del Concurso de Sidra del Día de Santiago. Se llevará a cabo en el salón de plenos consistorial. A la misma hora está programada la realización de murales a la vez que la exhibición de los judokas de Kimura, en la Plaza.

Por la tarde, la prueba de Karting hará las delicias de los amantes del motor, en la zona de Damaso Azkue, hasta aproximadamente las 19.00. A la misma hora, habrá manifestación y cena popular, a partir de las 21.00, en Frontoi Txiki. Acto seguido, a las 23.00, Obanekue actuará en Perez Arregi para finalizar este primer día festivo.

Día del Niño

El domingo 23 será el Día del Niño. La corporación txiki tomará por un día el mando de Azpeitia. A las 10.00, junto con la diana, partirá la comitiva hacia la parroquia, acompañada de los dantzaris de Itsasi, txistularis de Musika Eskola y la Banda juvenil. Tras la celebración de la Misa (11.00), tendrá lugar el desfile de gigantes y cabezudos por la Parte Vieja. Un desfile que reunirá a una quincena de comparsas, más los anfitriones azpeitiarras, para posteriormente llevar a cabo el ya tradicional concurso de baile. Será a partir de las 12.30 y como cada año, los ganadores se llevarán un suculento premio.

Finalizado el concurso de bailes gigante, los pequeños se reunirán para la comida de Marea Arroxa y por la tarde, a partir de las 17.30, los juegos infantiles tomarán las calles del casco antiguo en este día dedicado especialmente a los más peques.

Una vez transcurrido el fin de semana, los azpeitiarras ya estarán esperando el Día de Santiago, festividad importante en la localidad, para calentar motores de cara a los sanignacios. El chupinazo será el día 30, domingo, y la fiesta no decaerá hasta el 2 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos