Azpeitia celebrará su XII Día del Vino este sábado con catas guiadas incluidas

Organizadores y colaboradores del Día del Vino./E.A.
Organizadores y colaboradores del Día del Vino. / E.A.

Además, tendrá lugar el V Campeonato de Chorizo cocido de Euskal Herria

ELI AIZPURUAZPEITIA.

Azpeitia celebrará este sábado la decimosegunda edición del Día del Vino. A partir de las 11.30 todos los que se acerquen a la plaza podrán degustar vinos llegados de 21 bodegas diferentes. Además, por quinto año consecutivo, un total de 32 carniceros llegados tanto de Gipuzkoa, Araba o Navarra competirán en el Campeonato de Chorizo Cocido de Euskal Herria.

La cita con el vino cuenta además con novedades en esta edición. Se trata de dos catas guiadas que tendrán lugar en la plaza del Mercado. Guiadas por el enólogo Mikel Garaizabal, la primera de ellas se llevará a cabo de 12.00 a 12.30. Los que se acerquen tendrán la oportunidad de degustar tres txakolis procedentes de Getaria y de Bizkaia, con sus respectivas aclaraciones. La segunda será a las 13.00 y los participantes probarán vinos de la Rioja alavesa.

Los interesados en participar en las catas tan solo deberán dar su nombre -ya que el aforo es de 30 personas- en el momento de adquirir la copa y no deberán aportar dinero extra por la misma.

Ayuntamiento y la Fundación Hazi han organizado el evento con el objetivo de «poner en valor nuestros productos», tal y como aseguró en la presentación Alain Hernáez, dinamizador de Elikagunea, en la plaza del Mercado.

21 bodegas

En lo que respecta a la degustación de vinos que se llevará a cabo a lo largo de toda la mañana, en esta ocasión Odriozola Ardoak, que dirige el evento junto con el Ayuntamiento, pondrá a disposición del público un total de 21 vinos. En esta ocasión, tal y como explicó el representante Zigor Odriozola, se han decantado por «varios vinos blancos» debido a la «demanda que cada vez más está teniendo este tipo de vino». Además, los aficionados al vino podrán degustar caldos de diferentes denominaciones. Lo que sí es seguro es que «habrá mucha variedad y agradarán» a los que se acerquen a la plaza, matiza Zigor Odriozola.

Cada copa y tique se podrá adquirir por 5 euros, lo que dará opción a otros tantos tragos. Habrá varios puestos de queso para acompañar al vino, con pintxos a 1 euro.

Los componentes de Libre Dimanika se encargarán de servir los vinos. Uno de sus representantes, Imanol Amenabar, agradeció al Ayuntamiento «la opción de estar presentes en este día» y denunció la situación que a día de hoy «vive Orkatz Kultur Elkartea o varios vecinos, imputados por hacer política», recordó.

A la par de la degustación de vinos, se llevará a cabo la quinta edición del Concurso de Chorizo Cocido de Euskal Herria, una cita que cada año toma más impulso entre los carniceros y charcuteros de Gipuzkoa, Araba o Navarra.

En esta ocasión serán 32 los carniceros que participen en la cita. Cada uno deberá apotar dos kilos de chorizo «atados tradicionalmente», explica Valentín Odriozola, carnicero local y representante de la Federación de Guipuzcoana de Carniceros y Charcuteros.

Un jurado compuesto por varios expertos entre los que se encuentra la cocinera azpeitiarra Beatriz Larrañaga se encargará de valorar el trabajo de los concursantes. Deberán tener en cuenta «el calibre, el picado que cuenta el chorizo, etc», explica Odriozola. «Algo que no es fácil», señala Beatriz Larrañaga. El pasado año, por poner un ejemplo, «el ganador del concurso fue el último chorizo que probamos. Estuvo muy reñido».

El ganador recibirá la txapela más una talla del escultor local Mikel San Juan. El segundo y tercer clasificados tendrán también sus respectivos trofeos y todos los participantes recibirán un diploma.

El grupo de apoyo a los enfermos se encargará de preparar y repartir el chorizo. Un minucioso trabajo que los voluntarios realizan con esmero, asegura Odriozola, ya que, «cada cazuela deberá hervirse unos 20 minutos, todos por igual para que no haya diferencia alguna en el cocido», puntualiza.

Los pintxos se repartirán a un euro. También ofrecerán raciones de patatas a la riojana, a 2 euros. El dinero recaudado será para el grupo de ayuda a los enfermos y discapacitados.

Fotos

Vídeos