Azpeitia celebrará los 500 años de la sokamuturra por todo lo alto

Componentes de la comisión popualr de la sokamuturra./E.A.
Componentes de la comisión popualr de la sokamuturra. / E.A.

Han organizado una amplia programación con motivo de la celebración del quinto centenario del toro ensogado en la localidad

ELI AIZPURUAZPEITIA.

La sokamuturra azpeitiarra cumple nada menos que 500 años (1518-2018). Por este motivo, la localidad lleva organizando la celebración del quinto centenario a través de una comisión creada para ello y que está formada por Zezen Beltz elkartea, sokamutilas de ayer y de hoy, Azpeitiko Argazki Elkartea, Banda de Música, Ayuntamiento y aficionados a la sokamuturra.

Tal y como estaba previsto, el lunes por la noche, los componentes de la citada comisión hicieron pública la programación para celebrar los quinientos años de la sokamuturra o toro ensogado en Azpeitia «porque creemos que cinco centenarios de nuestra historia merecen ser recordados», señalaron en la presentación.

La programación festiva se ha concentrado en un mes. «Las citas más importantes de la sokamuturra se llevan a cabo en sansebastianes y carnavales», por lo que las celebraciones unirán ambas fechas «en vez de ampliarlas a todo el año», aunque matizaron que «estudiaremos posibles celebraciones puntuales a lo largo del año. Aunque ya hay ideas, aún no están definidas».

Los actos festivos, con la sokamuturra como eje central, se llevarán a cabo desde esta misma semana hasta el 13 de febrero, martes de Carnaval. Ofrecerán charlas en los diferentes centros educativos y además de latradicional sokamuturra de los días festivos concretos, se añadirán más celebraciones unidos al concierto de Carnaval de la Banda de Música y Julian Barrenetxea abesbatza junto con las fotografías típicas de Carnaval y sokamuturra de AAE o el ya consolidado concurso fotográfico de la sokamuturra. A estos actos, se unirán novedades como el estreno de una película sobre la sokamuturra que se emitirá el día 27, en Soreasu. Ha sido dirigida por el fotógrafo local Xanti Rodríguez con la colaboración de la Comisión Popular de la sokamuturra. Se trata de una obra « artística y de calidad».

El mismo día del estreno, todas las personas que hayan tenido tenido relación con la sokamuturra local así como aficionados que así lo deseen tendrán la oportunidad d e participar en una cena en el Hotel Loiola. Los tiques están ya a la venta por 35 euros en Eguzkitza, Juantxo Txiki y Sanagustin.

Entre sansebastianes y carnavales, durante los dos fines de semana entre las dos citas festivas, habrá también sokamuturra para adultos. «Así solía ser a comienzos del s.XX y hemos querido recuperar la tradición», señalan.

El 21 de enero, por su parte, recuperarán otra antigua costumbre: la de sacar el toro desde el el garaje de ExeZuri, «tal y como se hacía hasta 1980».

El día 11 de febrero, Domingo Carnaval, se llevará a cabo un homenaje a los sokamutilas de ayer y de hoy además de a los ganaderos. Reunirán a todos ellos en Erdi kale «a lo largo de tres cuerdas» antes de la salida del toro.

Por último, cabe recordar también que la carroza de este año, diseñada por la azpeitiarra Nekane Azpiazu, estará dedicada al quinto centenario de la sokamuturra (1518-2018).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos