El Ayuntamiento contará con 500.000 euros más en los presupuestos de 2018

Iosu Labaka, Eneko Etxeberria y Leire Goenaga. /  E.A.
Iosu Labaka, Eneko Etxeberria y Leire Goenaga. / E.A.

Prevén aprobar las cuentas en el pleno de diciembre y las diferentes vías para realizar aportaciones están abiertas

ELI AIZPURU AZPEITIA.

El Ayuntamiento azpeitiarra tiene previsto llevar a cabo la votación de los presupuestos de próximo ejercicio 2018 en el pleno de diciembre. El alcalde Eneko Etxeberria, acompañado de los concejales Leire Goenaga y Josu Labaka, convocó a los medios para dar a conocer la metodología que el empleará el consistorio de cara a la elaboración de las cuentas y adelantó que «contará con más liquidez para hacer frente a las necesidades d elos azpeitiarras en el próximo ejercicio». Según los cálculos realizados, el presupuesto propio del Ayuntamiento será de 19,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros. Habrá que ver, -matizó Etxeberria-, «cómo se traslada a los presupuestos la partida planteada por Diputación para las obras del bidegorri de Urrestilla».

Etxeberria dio una pincelada sobre las líneas de acción que prevé el Ayuntamiento para 2018. Así, la apuesta por la economía será importante. La tasa de paro ha bajado en Azpeitia. Según los últimos datos el municipio cuenta con 615 parados, una cifra que el alcalde, pese a haber bajado, califica de «alta, porque no podemos permitir que ningún azpeitiarra que quiera trabajar se encuentre en tal situación».

Además, los esfuerzos se centrarán en reforzas los servicios sociales; hacer frente a la necesidad de vivienda y por último, seguir impulsando el gran proyecto cultural de Soreasu, «desde la colaboración con los diferentes agentes, tal y como se está trabajando durante los últimos años», matizó el concejal de Cultura Josu Labaka.

De participar a colaborar

En este aspecto, el Consistorio ha dado un salto de los Presupuestos Participativos arracandos hace ya varios ejercicios y de la «participación pasamos a la colaboración», dijo Labaka. «El Ayuntamiento y las diferentes Mesas creadas para sacar adelante los proyectos en determinados ámbitos llevamos ya varios años trabajando y hemos consolidado una determinada forma de actuar. No se trata de limitar las propuestas a los meses previos a la aprobación de los presupuestos sino hacer nuestra una dinámica con la que llevamos funcionando a lo largo de todo el año». Así, en este contexto ya se han llevado a cabo reuniones en diferentes departamentos y se reunuirán también con los 'alcaldes' de los barrios. Además, instalarán cerca de una docena de buzones en diferentes puntos para realizar aportaciones o a través de la web municipal. La participación seguirá apoyándose en tres bases fundamentales, «las reuniones políticas en las diferentes comisiones; con los técnicos y los vecinos».

Como novedad, el próximo martes, varios responsables municipales estarán en Sanagustinpe «aprovechando el día de mercado semanal» para recibir propuestas por parte de los vecinos que así lo requieran. De igual forma, las «pequeñas propuestas» que han realizado los ciudadanos a lo largo de 2017, es decir, peticiones a título individual que han llevado a cabo se han recogido en un folleto explicativo que el consistorio buzoneará en breve. Se trata de peticiones no insertadas en los presupuestos que el consistorio ha tratado de resolver en el menor tiempo posible y que los así lo deseen, pueden seguir haciendo.

Fotos

Vídeos