Borrar
Numerosos turistas disfrutan del entorno de Loiola y fotografían la Basílica. E.A.
Aumenta el número de turistas extranjeros y bajan los locales

Aumenta el número de turistas extranjeros y bajan los locales

Por primera vez desde que se contabiliza el flujo de visitas, el número de grupos supera a los visitantes por cuenta propia en 87 turistas

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Turismo de Urola Erdia, gestionada por la Agencia de Desarrollo de la comarca, Iraurgi Berritzen, acaba de publicar los datos referidos al turismo registrados en Loiola durante los meses de julio y agosto y la valoración es «positiva». Se mantienen las cifras de 2016 y «teniendo en cuenta que el pasado año fue de récord, no es malo», señalan.

Si bien el análisis general no acarrea un cambio importante, el estudio presenta matices ya que durante el mes de julio la afluencia de turistas fue representativa (de 2.863 en 2016 pasaron a ser 4.071). Sin embargo, no fue así en agosto (5.906 en 2016 frente a 4.390 en 2017). La diferencia general sin embargo es de tan sólo un 3% menos que en la pasada edición, es decir, 308 turistas.

En cuanto a la forma de viajar, ha aumentado el número de turistas que se han acercado en grupo mientras que disminuyen los visitantes foráneos que normalmente acuden a pasar el día en 703 personas.

Es destacable la presencia de turistas extranjeros, tanto en grupos como a título personal. «Los grupos proceden generalmente de diferentes puntos de Francia o asiáticos como Corea, India o Filipinas». En cuanto a los extranjeros que deciden viajar de forma particular, ha aumentado el turismo también en la zona en un 10%. «Este verano hemos contabilizado 1.122 personas, 123 más que el pasado año».

Por contra, los visitantes procedentes del resto de comunidades del Estado «se mantiene». Así, constatan los responsables, «aumenta el número de extranjeros que llegan a Loiola y alrededores tanto en grupo como a título personal y se mantiene el flujo de turistas estatales. Por contra, disminuyen los visitantes euskaldunes que normalmente llegan para pasar el día».

La menor afluencia de visitantes foráneos frente a los datos positivos del resto de turistas, no preocupa a los responsables de Iraurgi Berri-tzen ya que, «comparando los datos anuales con los de 2016 no se perciben alteraciones y las previsiones para otoño son buenas».

Aseguran que la bajada de turistas autóctonos puede ser debido a la recuperación económica. «Deducimos que, debido a la recuperación económica, muchas familias han optado a salir de vacaciones y, si este es el motivo de la bajada de visitantes en nuestra zona, también puede ser un dato positivo».

Ocupación hotelera

En cuanto a la ocupación y datos registrados en la red de alojamiento de la comarca, se mantiene la tendencia de los últimos años. Así, durante el mes de julio la ocupación ha sido del 65% mientras que en agosto ha superado el 90%. Los hosteleros de la zona realizan valoración «positiva» pero «el año es largo y no se puede medir sólo por los datos de los meses de verano», matizan. Algo que corroboran los responsables turísticos que se reafirman en el «compromiso de seguir trabajando para atraer turistas durante todo el resto de meses».

Desde Iraurgi Berritzen concluyen que «por suerte», la oferta turística de la comarca no se ciñe a una temporada ni al buen tiempo en una determinada época del año sino que «contamos con una oferta turística sostenible que podemos disfrutar durante todo el año». De la misma forma, aseguran, «continuaremos con el compromiso de continuar incentivando la actividad turística del entorno en pro del desarrollo económico y social de la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios