Arranca la marea rosa en Azpeitia

Dos chicas se resguardan del sirimiri durante la comida de la marea arroxa.
Dos chicas se resguardan del sirimiri durante la comida de la marea arroxa. / ELI AIZPURU

La localidad del Urola dio entrada este domingo a la celebración de sus fiestas patronales con el color rosa como protagonista

ELI AIZPURUAzpeitia

Azpeitia está de fiesta. Tras lanzar el txupinazo este domingo, la localidad del Urola tiene por delante varios días de fiesta con una amplia programación en la que no faltarán actividades para todo tipo de público. Hoy, primer día de las fiestas de San Ignacio, los grupos de baile, tanto de dantzaris tradicionales como de bailes de salón, se encargaron de lanzar el txupin de salida. El Ayuntamiento quiso «honrar y reconocer» así la «gran labor que realizan nuestros grupos de baile tanto en la localidad como fuera de ella, llevando el nombre de Azpeitia por doquier».

El alcalde,Eneko Exeberria, fue el encargado de dirigir unas palabras a los cientos de vecinos que se acercaron a la plaza. Su discurso se resume en una palabra: gracias. «Gracias por llenar la plaza. Gracias por organizar estas fiestas. Gracias a todos los que os encontréis en paro y aún así sois parte de la fiesta. Gracias a todos los abuelos y abuelas que cuidáis de nuestros hijos...».

Tras el cohete de salida, la marea rosa adquirió el protagonismo de la fiesta, con una kalejira y posterior comida en la plaza en este primer día de fiesta rosa en la que no faltaron las txarangas y conciertos, entre otros.

El lunes 31, Día de San Ignacio, es un día grande en Azpeitia. Por la mañana, al son de la banda de música, la corporación municipal partirá hacia la parroquia (10.10) para la celebración de la procesión (10.30) y posterior misa del Santo Patrón (11.00).

A las 12.00 tendrá lugar el primer encierro txiki, en la calle Santiago además del concierto de la banda (13.00). El día se completará con la comida de txomingueros, parque infantil para los ‘peques’, toros, partidos de pelota o fuegos artificiales.

Fotos

Vídeos