Diario Vasco

Arranca un tren gastronómico para promocionar los productos de Urola Erdia

Los agentes implicados en la iniciativa ya se han subido al tren gastronómico y animan a apuntarse.
Los agentes implicados en la iniciativa ya se han subido al tren gastronómico y animan a apuntarse. / E.A.
  • Urola Gustagarri ha conseguido aunar el producto local y la gastronomía con la historia de la comarca a través del tren

Organizadores de la Agencia de Desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen y Urkome, la asociación de desarrollo rural de Urola Kosta, han impulsado una nueva edición de Urola Gustagarri, esta vez con 'Sabores de Primavera'. El acto de presentación se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril con la presencia de representantes forales, municipales, agentes turísticos, productores locales y bares de la comarca.

Urola Gustagarri, fiel a su idea original de una oferta de ocio y turismo, fruto de la unión de los productores locales y los restaurantes, para poner en valor los productos de la comarca ha querido ir más allá en esta nueva edición y ha añadido un aliciente más a la iniciativa ya que «un producto turístico no tiene futuro si no se enmarca en la propia historia del entorno». Así, la nueva propuesta ha unido un elemento de nexo clave en la comarca, el tren del Urola, con los productores locales. «Desde el primer momento que se inauguró el tren, los baserritarras lo utilizaron como medio de transporte para ir a los mercados de la comarca y alrededores a vender sus productos», señalaron en la presentación.

El tren del Urola fue inaugurado el 22 de febrero de 1926. Justamente el director del Museo Vasco del Ferrocarril Juanjo Olaizola comenzó la presentación con una filmación, posiblemente la más antigua de Azpeitia, de aquella inauguración, con la presencia del rey Alfonso XIII.

Los promotores de Urola Gustagarri han tenido además acceso al menú que se sirvió en la inauguración en el año 1926. En aquella época apostaron por el producto local y de temporada en el menú, ya que se sirvieron guisantes y pollastre de Urrestilla entre otros, y basándose en este precedente, han creado la oferta gastronómica 'Urola Gustagarri, Sabores de Primavera' por lo que los productos d e esta edición serán Lumagorri (pollo de caserío), huerta de primavera y Euskal sagardoa.

Se suman a la oferta un total de siete restaurantes (Aranburu, Mikel Uria, Kiroldegia, Bekoetxe, Sanagustin kulturgunea, Landeta sagardotegia y Uranga jatetxea) a la que se han unido también 14 bares entre los que se encuentran los azpeitiarras Aisialdi, Etxaun, ISB, Juantxo txiki, Topa, Uranga y Zuhatz.

Unido a la oferta gastronómica han organizado también dos visitas guiadas. En Azpeitia será el 10 de junio, a Sakona Komuntzo etxalde ekologikoa; y otra en Azkoitia, el día 27, al caserío Jauregi. Es necesario hacer la reserva previa para participar en las visitas llamando al 943 151878.

El tren gastronómico del Urola arrancó ayer y podrán disfrutar de su amplia oferta hasta el próximo día 11 de junio por lo que serán cuatro semanas para poner en valor 'lo nuestro'. Para más información, www.urolagustagarri.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate