Diario Vasco

Los mejores pilotos estarán mañana en el XVIII Rallysprint Azpeitia

Organizadores, representantes municipales y pilotos locales en la presentación de la prueba.
Organizadores, representantes municipales y pilotos locales en la presentación de la prueba. / E.A.
  • Las verificaciones administrativas se realizarán a partir de las 10.00 y el primer participante partirá a las 15.00

«Es un tramo espectacular, con un comienzo muy rápido, ancho, al que le sigue un recorrido estrecho. Sin duda, uno de los tramos más bonitos actualmente en este tipo de carreras», asegura el piloto oñatiarra Jon Casais, de la Escudería Lagun - Artea, que tomará salida mañana junto a Xabier Altube (Renault Megane F2000) en la XVIII edición del Rallysprint Azpeitia. Casais participó en la prueba por primera vez en 1996 y repite 17 años después en una competición puntuable para el campeonato vasco y guipuzcoano de Rallysprint que encabezan Enrique Barrenetxea-Arando y Onar Onandia, y donde estarán «los mejores pilotos».

El tramo, estrenado el pasado año, tiene tirón entre los mejores pilotos del ranking actual. Nada menos que 46 equipos se han inscrito en la prueba que discurre entre Landeta y Aizarna. Entre ellos once locales y de alrededores, que demuestran la afición que hay en la zona. Los azpeitiarras Jokin Aiertza, Iban Ibarreta, Ibon Otaegi, Jokin Agirre, Iban Etxaniz, Jon Arregi y Ander Alberdi; los errezildarras Gurutz Agirretxe e Iker Zinkunegi; el azkoitiarra Iraitz Olariaga y Jagoba Otaegi, de Aizarna, tomarán la salida entre pilotos de la categoría de Aingeru Castro o Enrique Barrenetxea, que lucharán por la victoria.

Una victoria que está «realmente abierta», tal y como explicó el piloto local y organizador de la prueba, Jorge del Cid, en el acto de presentación del Rallysprint. Aingeru Castro y Alaitz Urkiola (BMW M3) será uno de los equipos candidatos al triunfo. Son segundos en el campeonato y ya vencieron en Azpeitia el pasado año. Enfrente tendrán a Enrique Barrenetxea y Anartz Onandia( Mitsubishi EVO IX), campeones en título. Mattin Villares y Andoni Blas (Renault Clio Maxi), ganadores en 2014, intentarán dejar atrás la mala racha que les ha acompañado en las primeras carreras de la temporada, mientras que Jokin Aiertza-Iñaki Aiertza (Mitsubishi EVO IX) pelearán también por la victoria.

Las verificaciones administrativas y técnicas se realizarán en la cafetería Garoa y en la plaza de los Juzgados, respectivamente, a partir de las 10.00. Los participantes partirán de la citada plaza hacia la zona de asistencia situada en el polígono Antzibar a las 14.00, saliendo el primer participante del tramo cronometrado a las 15.00, por lo que la carretera estará cerrada desde las 14.00.

El tramo comienza en la carretera de Errezil, desviándose en la mitad hacia Aizarna, con un recorrido de 16 kms. La prueba consta de tres mangas.

El tramo se estrenó el pasado año en esta configuración y el récord lo marcó Aingeru Castro con un crono de 8:54.856.

Seguridad

Angel Gurrutxaga, Presidente de la FVA, al igual que Mikel Ibarzabal y Josetxo Mendizabal, responsables municipales tanto de Azpeitia como de Zestoa, recalcaron la importancia de «hacer caso a las medidas de seguridad exigidas por los comisarios», situándose en altos y en lugares seguros además de tener en cuenta la limpieza de la zona. La entrega de premios está prevista a las 20.00 en la Plaza de los Juzgados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate