Diario Vasco

Los resultados del estudio sobre vivienda se presentarán el miércoles

  • El Ayuntamiento acaba de finalizar las encuestas e invita a los azpeitiarras a conocer las conclusiones a las 19.00, en el salón de plenos

El Ayuntamiento de Azpeitia acaba de concluir un estudio sobre la situación de la vivienda en la localidad con el objetivo de «identificar las necesidades de vivienda de la población y definir la política a llevar a cabo».

Desde el pasado octubre se han llevado a cabo dos investigaciones paralelas. Por un lado, se han contrastado datos objetivos a través de un trabajo «completamente técnico» llevado a cabo por Gaindegia, observatorio dedicado a fomentar el conocimiento y la opinión sobre la economía y la sociedad de Euskal Herria. Por otro lado, se han realizado un total de 700 encuestas entre los vecinos para conocer «las necesidades, situaciones u opiniones en torno a la vivienda en la localidad». Al consistorio le corresponde ahora, contrastar y trabajar con los datos sobre la mesa».

Por este motivo, invita a los vecinos a acudir a la reunión convocada para el próximo miércoles, día 22 de marzo, a las 19.00, en el salón de plenos consistorial.

Pinceladas

Si bien los datos del estudio sobre vivienda se harán públicos el próximo miércoles, los responsables municipales han dado a conocer varias pinceladas. En primer lugar, los azpeitiarras han dejado claro que el derecho a vivienda «es muy importante». Para la mayoría de los ciudadanos es «relevante tener una vivienda digna». A la par, la mayoría también opina que «son muchos los jóvenes que quieren conseguir una vivienda, pero no pueden».

En este sentido, el 90% piensa que el «ayuntamiento debe hacer todo lo posible para garantizar el derecho a vivienda de los ciudadanos». Y dentro de los diferentes colectivos, la mayoría cree que «hay que ayudar a todos aquellos con menos recursos; el 60% se decanta por favorecer a los jóvenes, seguidos de los separados con hijos a su cargo».

Azpeitia cuenta con una amplia población juvenil. Son cerca de 2.500 las personas entre 18 y 34 años empadronadas en la localidad. «El 65% de los jóvenes son nacidos en Azpeitia». Un dato que prevén aumentará en un plazo de 10 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate