Diario Vasco

Paso adelante para el Camino Ignaciano

Mujika, Etxeberria, Cruzado, Millán, Azkoitia y Serrano.
Mujika, Etxeberria, Cruzado, Millán, Azkoitia y Serrano. / E.A.
  • Las primeras etapas en territorio guipuzcoano contarán con paneles y señalizaciones fruto de la colaboración institucional

El 2017 será un año para poner en auge el Camino Ignaciano. Algo que vienen haciendo desde los ayuntamientos de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena desde hace ya varios años, con el apoyo institucional tanto del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. No en vano, Tierra Ignaciana será también uno de los recursos que potenciará la Diputación de cara a transmitir una imagen global de Gipuzkoa a través de la recién presentada web sansebastianregion.

Fruto de esa colaboración institucional se dieron cita ayer en Loiola Harkaitz Millán, director de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour; Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los representantes municipales de diferentes localidades por las que atraviesa el Camino como Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; Ana Azkoitia, teniente alcalde de Azkoitia y el anfitrión, Eneko Etxeberria, acompañados también por los técnicos de turismo de sus respectivas localidades, entre ellos, Jesús Mujika, de Iraurgi Berritzen.

Tal y como explicó el responsable de Turismo de Iraurgi Berritzen Jesús Mujika, el Camino cuenta ya con unos paneles informativos en las etapas guipuzcoanas, de Azpeitia a Arantzazu, «tanto al comienzo como en la llegada de cada etapa». También habrá señalizaciones en los cruces unido a la marca Camino Ignaciano, en las diferentes centros urbanos por donde pasa. Además, han publicado un nuevo mapa «para atraer a los visitantes» al Camino, con información práctica sobre el mismo, «con distancias, latitudes o sobre gastronomía». El folleto recoge información sobre el GR120, el Camino Ignaciano, que se une también al GR 286, Ruta de los Tres Templos, ya que coinciden en el punto de partida, Loiola, y llegada a Arantzazu, esta última dentro del proyecto Donostia 2016 Ibilbideak.

Los representantes institucionales destacaron la importancia de la colaboración entre las entidades para reforzar y dar forma al proyecto Ignaciano así como la implicación de las administraciones y los ayuntamientos en esta apuesta turística.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate