Diario Vasco

Ya es posible inscribirse en la subida vertical a Xoxote, Zuzenien

Varios participanets de la pasada edición en los últimos metros del recorrido, ya en la cima.
Varios participanets de la pasada edición en los últimos metros del recorrido, ya en la cima. / E.A.
  • El elgoibartarra Iban Murua y la mendaroarra Maite Maiora poseen el récord de la prueba desde el pasado año

  • Será la novena edición de la popular prueba y se disputará el 12 de marzo

Los organizadores de Lagun Onak Mendi Bazkuna ya han puesto fecha a una de las pruebas deportivas más esperadas del año: la subida vertical a Xoxote. Ya en su novena edición, la popular y exigente prueba se disputará el próximo día 12 de marzo. (La pasada edición se disputó el 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Xoxote). Las inscripciones ya están abiertas. Los corredores podrán apuntarse a través de la web www.kirolprobak.com, hasta el 9 de marzo, alas 21.00.

La prueba cuenta con un límite de 250 participantes. También hay varias modalidades de inscripción. Así, los federados con chip amarillo deberán abonar 14 euros y 16 los de chip blanco. Para los no federados el precio es de 18 y 20 euros.

La subida vertical a Xoxote es una exigente prueba cronometrada, con 3.320 metros de distancia y un desnivel de 840 metros, en la que los participantes toman la salida de uno en uno con varios segundos de diferencia. El orden de participantes y la hora de salida se darán a conocer el día anterior a la prueba.

Una vez que el último corredor haya ascendido a la cima, el reparto de premios se llevará a cabo en la Plaza. Desde Lagun Onak Mendi Bazkuna ya han adelantado que habrá suculentos premios en metálico para los ganadores y los primeros corredores locales también contarán con su respectiva compensación, tanto en categoría masculina como en la femenina. Además, a todos los participantes se le entregará una bolsa con productos y se sortearán abundantes premios.

El récord de la Subida Vertical se encuentra desde la pasada edición en manos del corredor de Elgoibar Iban Murua, que tocó la figura de San Ignacio en 31 minutos y 37 segundos. Por su parte, la octava edición de Zuzenien contó también con un nuevo récord en categoría femenina. La corredora de Mendaro, Maite Maiora cerró el crono en 38 minutos y 23 segundos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate