Diario Vasco

«Estamos muy ilusionados por salir en la Tamborrada»

Varios miembros de Iraurgi presentaron la nueva agrupación con Maier Lizaso, presidenta del club, al frente.
Varios miembros de Iraurgi presentaron la nueva agrupación con Maier Lizaso, presidenta del club, al frente. / FOTOS ELI AIZPURU.
  • Tras dos años de intentos, los componentes de Iraurgi Saskibaloia están listos para incorporarse a la gran fiesta

La Tamborrada adulta de 2017 será la más multitudinaria de los últimos tiempos. Este año, a los 26 grupos que componen el gran desfile multicolor, se unirá uno nuevo, el de Iraurgi Saskibaloia. Los componentes del club de baloncesto llevan dos años queriendo sumarse a la gran fiesta y ya lo han conseguido. Ayer mismo realizaron la presentación del grupo en el bar del club.

No todo ha sido un camino de rosas, tal y como reconoce la presidenta del ISB Maier Lizaso. «Hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para prepararlo todo». Pero el esfuerzo ha valido la pena ahora que están listos para el gran día y «estamos muy ilusionados por salir en la Tamborrada», asegura Lizaso.

Ha sido un largo proceso que ha durado dos años. «Queríamos participar en la Tamborrada el pasado año pero los buenos resultados deportivos del club y debido al gran trabajo que teníamos dentro de casa, decidimos posponer el sueño tamborrero y este año tenía que ser, sí o sí».

El club quiere convertirse en un referente en el día a día de Azpeitia, y no solo por su labor deportiva. Unido al gran trabajo que realiza en el valle en favor del baloncesto, aspira a ser «más que un club de baloncesto». En este sentido, ha dado numerosos pasos en los últimos años. «Nos unimos al Camino Ignaciano para reforzar las relaciones con otras comunidades desde Azpeitia a Manresa, y así dar a conocer nuestra localidad fuera de nuestras fronteras a través del baloncesto». En este aspecto, representantes de Iraurgi viajaron a Manresa para comenzar a «hilar esas relaciones» y en los partidos del club «promocionamos el Camino Ignaciano».

Además de impulsar el nombre de Azpeitia y su proyección turística, el club da suma importancia a las «relaciones entre diferentes agentes locales». De esta manera, colaboran con Cáritas o con los jóvenes artistas Ane Jurado y Ekain, explica Lizaso.

Ahora, quieren dar un paso más además de «continuar avanzando en la responsabilidad que tenemos para con la sociedad y para Azpeitia» y poner un granito de arena en la continuación de la labor que realizan por y para Azpeitia. «¡Y qué mejor que participar en la Tamborrada!».

«En Iraurgi siempre nos hemos esforzado por cuidar al máximo el buen ambiente entre sus componentes y la Tamborrada servirá para reforzar esa unión», asegura la presidenta, ya que «la Tamborrada es la fiesta azpeitiarra más participativa, por lo que pondremos también nuestro granito de arena».

44 tambores

La agrupación de Iraurgi Saskibaloia estará formada por 44 tambores. Todos ellos irán vestidos de cocinero. Les precederán, como en el resto de las agrupaciones, una abanderada y dos cantineras.

Todos los participantes deberán «estar unidos al club» de una otra forma, bien como miembros directivos, jugadores (siempre y cuando sean mayores de edad) o componentes de la comisión. Teniendo en cuenta que ISB es el club de baloncesto de la comarca, entre sus filas saldrán también azkoitiarras. Eso sí, por el momento solo tienen pensado participar en la Tamborrada azpeitiarra y niegan que lo vayan a hacer en la de Azkoitia o Zestoa.

Beñat Aldalur dirigirá a la agrupación junto a Pello Odriozola. Este último fue designado ayer mismo por sorteo entre un total de 15 nombres apuntados para tomar parte como 'zuzendari txiki'.

Todos los ojos estarán puestos el próximo jueves en la nueva agrupación por lo que su director cumplirá un papel muy importante. «Creía que no me iba a poner nervioso», dice Aldalur, que en los ensayos previos con los directores y el reciente llevado a cabo en el frontón ha estado «muy tranquilo». Sin embargo, intuye que el día de la Tamborrada «será diferente».

El nuevo director ya tiene experiencia tocando el tambor. «He participado durante cinco años en Mendizaleak», si bien los del club montañero cuentan con barriles y no tambores «y la cosa cambia un poco», dice, pero «con unas pequeñas vueltas al repertorio», lo tiene todo bien aprendido. No en vano, dirigir la Tamborrada «ha sido una ilusión que tengo desde muy pequeñito». Asegura que la 'Marcha de San Sebastián' es la pieza «más fácil» mientras que 'Tatiago' le resulta «la más complicada».

Comienza la cuenta atrás y en el club de baloncesto retumban ya los tambores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate