Diario Vasco

Más de 1.800 tambores al son de San Sebastián

Representantes de todas las agrupaciones junto al alcalde Eneko Etxeberria y al edil de fiestas Mikel Ibartzabal, en el salón de plenos consistorial.
Representantes de todas las agrupaciones junto al alcalde Eneko Etxeberria y al edil de fiestas Mikel Ibartzabal, en el salón de plenos consistorial. / ELI AIZPURU
  • Representantes municipales y de las diferentes agrupaciones se reunieron ayer para dar cuenta de la fiesta

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Azpeitia cuenta ya los días para la celebración de una de sus fiestas más participativas: los sansebastianes. Responsables municipales y miembros de las tamborradas adulta e infantil, se reunieron ayer por la tarde para dar cuenta de las novedades con las que contarán ambos desfiles el próximo y largo fin de semana. Las tamborradas azpeitiarras contarán con «más de 1.800 participantes», según adelantó ayer el edil de festejos Mikel Ibartzabal.

Entre las novedades, destaca la participación de una nueva agrupación. Cerca de 40 tamborreros de Iraurgi Saskibaloia tomarán parte como cocineros en el esperado desfile dela víspera del Día de San Sebastián, lo que demuestra que «además de pasado, la Tamborrada cuenta con futuro» y para corroborarlo «la participación de un nuevo grupo es un paso importante», aseguró Ibartzabal.

El viernes día 20, Día de San Sebastián, está reservado a los más pequeños. Este año 2017, la localidad celebra una fecha importante como es el 30 aniversario del hermanamiento entre Azpeitia y Hazparne, de ahí que una agrupación de la localidad labortana participará en la Tamborrada infantil «para reforzar las relaciones entre ambas localidades».

Hay que tener también en cuenta que tal significativa fecha será recordada por la carroza. En esta ocasión, y debido a que el concurso quedó desierto, el Ayuntamiento ha encargado su ejecución a Naiara Larrañaga y Leire Iriarte.

40 años de la ikurriña

El próximo 20 de enero se cumplen además 40 años desde que se legalizara la ikurriña. Por este motivo, al igual que hace 40 años, minutos antes de que comience la Tamborrada en la Plaza, se rememorará el momento en que Imanol Elias, en euskera, y Agustin Prat leyeran un comunicado aquella víspera de San Sebastián . «Tomando como base aquel texto, antes de que suenen los tambores queremos que Azpeitia vuelva a recordar aquel momento»,anunció el alcalde Eneko Etxeberria.

Extremeños en la arriada

El pasado septiembre, el Ayuntamiento de Azpeitia rindió un pequeño homenaje a todos aquellos que llegaron a la localidad hace 50 o 60 años procedentes de Andalucía, Extremadura o Galicia. En aquella celebración se reunieron numerosos vecinos de Quintana de la Serena. Y, «como en Azpeitia hay muchos vecinos que proceden de Quintana de la Serena», el consistorio local ha dado un paso más, invitando al alcalde de la localidad extremeña y varios concejales a la arriada del Día de San Sebastián.

Se espera además, que en esta ocasión, la bajada de la bandera sea también más multitudinaria ya que al tener todo un fin de semana por delante y como el día siguiente no esdía laborable, más agrupaciones podrán participar en la misma. Serán un total de nueve los grupos de la arriada(normalmente son seis).

Además, con la colaboración de Zezen Beltz elkartea, los aficionados al toro también tendrán día extra ya que además de la tradicional sokamuturra del día 20, volverá a haber toro ensogado el domingo 22. Por la mañana, con vaquillas y ponis para los más pequeños, en la Plaza, y sokamuturra, por la tarde.

La agenda festiva también se alargará al fin de semana. Así, el sábado por la mañana «circulará un tren txu-txu por las calles de la localidad y por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de juegos e hinchables», han adelantado.

Por la noche, los aficionados a la música podrán disfrutar con el rock de los grupos Willis Drummond y Niña Coyote eta Chico Tornado, en Sanagustin kulturgunea y con entrada gratuita.

Balcón consistorial

El balcón consistorial es uno de los lugares más privilegiados, si no el mejor, para presenciar la Tamborrada. El Ayuntamiento quiere dar la oportunidad a los vecinos para que disfruten de ese especial momento para los azpeitiarras. Por este motivo, 10 personas podrán optar a presenciar la Tamborrada desde el balcón consistorial a través de un sorteo.

Todos aquellos que deseen disfrutar del desfile de tambores desde el Ayuntamiento deberán apuntarse, hasta el martes, día 17, llamado al número de teléfono 943.15 .72. 00, acudiendo a la recepción del Ayuntamiento o a través del correo udalzozketak@azpeitia.eus. Para ello tan sólo habrá que dejar un número de contacto antes de las 12.00 del próximo martes, día 17.

Posteriormente el sorteo se llevará a cabo a las 13.00 en el salón de plenos consistorial y se avisará a los diez elegidos.

Arrancan los ensayos

Ayer por la noche se llevó a cabo el primero de los ensayos para la gran cita del día 19 en el frontón Izarraitz. Los adultos volverán a reunirse los días 16 y 17 mientras que los niños ensayarán el 16, 17 y 18.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate