Borrar
Vecinos pasean por la Plaza de Balentina Agirre Elorza.
El parque de los piratas o del ISB se llamará plaza de Balentina Agirre

El parque de los piratas o del ISB se llamará plaza de Balentina Agirre

Es la primera vez que una plaza o calle llevará un nombre de mujer en la localidad . La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno

ELI AIZPURU

Jueves, 10 de noviembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de noviembre celebrado el martes por la noche aprobó por unanimidad -con los votos a favor de EH Bildu y PNV- denominar la plaza situada junto a la calle Ildefonso Gurrutxaga como Balentina Agirre Elorza plaza (con B).

Al carecer de denominación propia el lugar es conocido por la ciudadanía como el 'parque de los piratas' o del ISB, por la cercanía del bar del Iraurgi Saskibaloia. Así, en adelante esta pequeña plazoleta será la primera de la localidad con nombre de mujer, en honor a la mujer que ejerciera como partera en Azpeitia durante más de 40 años, fallecida en 1987.

El alcalde Eneko Etxeberria dio cuenta de la decisión y dijo, «hemos querido hacer justicia», ya que en el callejero de la localidad faltan calles dedicadas o con presencia de mujeres. Sin embargo, matizó, « no se le dedicará una plaza por ser mujer sino también por ser una mujer comprometida con Azpeitia y que ha dejado huella en nuestra localidad».

El portavoz del aposición, Aitor Gorrotxategi (PNV), mostró su satisfacción por la decisión adoptada por el equipo de gobierno ya que dijo, desde hace tiempo habían señalado que la próxima calle debía de tener nombre de mujer para «mantener el equilibrio». Además, dijo Gorrotxategi, él es uno de los tantos azpeitiarras nacidos con ayuda de Agirre. «Nada más venir al mundo, tomaba al niño en sus manos y decía, -¡un chaval de cuatro kilos!, sin ayuda de más aparatos».

Balentina Agirre Elorza nació en 1918 en el caserío Egurtza. Fue una mujer muy adelantada a su tiempo, que decidió estudiar para sacar su vida y la de su familia adelante. Dedicó más de 40 años al oficio de partera. «Casi todos los azpeitiarras nacidos en esa época, lo hicieron con Balentina». Agirre falleció en la Nochebuena de 1987, por un paro cardíaco.

Uztarria Komunikazio Taldea publicó una biografía dedicada a Balentina en 2009. Su autora, la periodista Olatz Prat, señalaba así en la presentación de la publicación. «Había oído hablar a menudo sobre Balentina a mis abuelos y a mis padres, porque realizó un gran trabajo por el pueblo de Azpeitia. Según me han contado, ayudaba a las mujeres a parir con facilidad y dulzura».

Ormola S.L. a Azpeitia

La sesión plenaria de este mes de noviembre contó también con otros puntos de interés como las bonificaciones(aprobadas por unanimidad) a las obras realizadas en IES Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia, así como la construcción de pisos en Erdikale por Arrite S.L y a la empresa Ormola S.L, de Azkoitia, que se ubicará en un futuro en el polígono Basarte.

También fueron aprobadas las ayudas a los medios de comunicación locales en euskera, Uztarria, Hitza y Erlo Telebista, que recibirán 31.583 euros (más 2.463 para proyectos complementarios), 27.000 y 6.000 euros respectivamente. El punto en cuestión salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y la abstención de PNV, que hecha en falta «un mayor control y valoración de las ayudas públicas»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios