Diario Vasco
Aitor Bereziartua, Estitxu Elduaien y Josu Labaka.
Aitor Bereziartua, Estitxu Elduaien y Josu Labaka. / E.A.

Arranca el proceso participativo para la elaboración de los presupuestos 2017

  • Pretenden que los presupuestos estén listos para su aprobación el próximo día 13 de diciembre

  • El Ayuntamiento busca elaborar las cuentas con la ayuda de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Azpeitia arrancará en breve las reuniones para la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2017 dentro del proceso participativo Denon Artean (Entre todos). Según ha comunicado la edil de hacienda Estitxu Elduaien, pretenden que el documento esté elaborado y listo para su aprobación para el próximo 13 de diciembre. Aunque aún «no podemos dar datos concretos», señaló Elduaien, la situación económica de Azpeitia es de «tranquilidad». «Buena parte de la situación actual de tranquilidad está motivada por la buena gestión realizada en ejercicios anteriores, que ha realizado un gran esfuerzo en reducir la deuda y mejorar la situación económica».

El pasado ejercicio, el consistorio contó con un millón de euros de cara a las inversiones de este año que está a punto de terminar y para los presupuestos a elaborar, adelantó Elduaien «esperamos dar un salto más». Señaló también que «la mejora de la situación económica» además de «la creación de empleo y de mejor calidad», serán las prioridades para el próximo año.

Plan Estratégico

Para la elaboración de los presupuestos se seguirá el procedimiento que el consistorio ha utilizado durante los últimos años, a través del proceso participativo Denon Artean. Sin embargo, en este ejercicio, paralelamente se llevará también a cabo una actualización del Plan Estratégico, tal y como explicó el concejal de cultura, euskera y participación Iosu Labaka.

El Plan Estrategico fue diseñado en 2013 con miras a largo plazo, es decir, a 2025. «La situación ha cambiado bastante de 2013 al 2016 por lo que cabe hacer un seguimiento, revisar la situación y actualizarla», dijo el concejal de organización, medioambiente y barrios, Aitor Bereziartua.

Así, prevén que tras reunirse con los diferentes agentes locales, técnicos y ciudadanos, el diagnóstico esté listo para finales de año. «En 2013, por ejemplo,de cara diseñar el Plan Estratégico, se dio prioridad a la situación económica y social y ahora debemos completarlo con apartados como juventud, inmigración o tercera edad, además de medioambiente, entre otros», puntualizó.

El proceso participativo Denon Artean contará con tres fuentes principales para recibir aportaciones e insertar en las cuentas generales. Por un lado, estarán los técnicos y trabajadores municipales; partidos políticos y concejales, por otro; y contarán también con los ciudadanos y diferentes agentes locales.

Ya han comenzado las reuniones con los técnicos y áreas consistoriales mientras que de cara a la ciudadanía las reuniones arrancarán esta misma semana (ver recuadro).

Los vecinos podrán realizar también sus aportaciones a través de internet (www. azpeitia.eus/ www.denonartean.eus). También se adecuarán buzones para recibir sugerencias en los edificios públicos y puntos concretos de la localidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate