Diario Vasco
Ioritz Hidalgo, en Munich con el premio.
Ioritz Hidalgo, en Munich con el premio.

Ioritz Hidalgo Calero (Estudiante de Ingeniería Infórmatica): «El premio puede ser un buen escaparate de cara al mundo laboral»

  • El joven azpeitiarra acaba de ganar el segundo premio en el marco del programa europeo Eu-xcel con un proyecto denominado Drive Brands

¿Qué pasaría si pudiera ganar un dinero extra solo por conducir? ¿Sabía que los coches son el modo mas popular de transporte en la EU? Representan más de un 72% de todos los kilómetros de transporte totales. Y cuando se trata de desplazamientos y viajes de negocios de los porcentajes aumentan hasta un 85%. Son casi 5 billones de kilómetros al año. Llevando publicidad en su vehículo puede ganar un dinero extra a la vez que reporta también beneficios al anunciante. De esta simple idea ha surgido el proyecto Drive Brands, «una forma de negocio por el simple hecho de conducir». Por supuesto, explicado a grandes rasgos. Pues bien, el proyecto ha conseguido el segundo premio en el programa europeo Eu-xcel y Ioritz Hidalgo Calero (Azpeitia, 1996), es uno de sus promotores. Ahora, falta ponerlo en marcha pero el premio, además de prestigio, puede abrir muchas puertas a sus cinco creadores.

-¿Qué es el programa Eu-xcel y cómo ha llegado a formar parte de él?

-Se trata de un programa europeo que busca captar estudiantes que creen su proia start-up o negocio emergente. En mi caso fuí seleccionados entre 500 solicitudes para participar en el programa. Como parte de este programa, pasé una semana en Atenas, Grecia, para crear nuestros equipos y conocer a otros participantes en la iniciativa.

-Idearon un proyecto denominado 'Drive brands'.

-Somos un equipo de cinco personas de diferentes nacionalidades. El resto son de Polonia, Israel, Irlanda y Francia. Nos reunimos en mayo en Atenas, nos conocimos y trabajamos en el proyecto 'Drive brands'. De un total de 50 trabajos escogieron los mejores 14 para ir a la gran final de Munich y allí quedamos segundos.

-¿En qué se basa el proyecto 'Drive Brands'?

-Se trata de pegar unos vinilos con publicidad en los vehículos para que los conductores puedan obtener unos ingresos por el hecho de llevar publicidad en sus coches. Una aplicación detectará el recorrido que hayan realizado.

-El premio llega para que puedan crear una empresa?

-En realidad la cantidad es simbólica. El premio es de 3.000 euros. Lo importante es que en Munich hemos podido contactar con posibles inversores. De hecho, hoy mismo tenemos una reunión concertada.

-¿El premio ha servido entonces para darse a conocer también en el mercado laboral?

-Queremos lanzar o poner en marcha el proyecto en Valencia y Murcia. De conseguir la financiación necesaria sería una buena oportunidad no sólo para trabajar sino para crear empleo. De hecho, desde julio trabajo en una agencia de marketing. Nos dedicamos al marketing digital. Una plataforma donde si quieres anunciar tu empresa, que aparezca en primer lugar en google, etc. Creo que el premio o al menos figurar en este mundo puede abrir muchas puertas.

-¿Y tiene que ver lo que hace con la ingeniería informática?

-En cierta medida sí. Este es el tercer curso -de cuatro- dentro de la carrera de Ingeniería Informática pero tenía que escoger una especialidad, digamos, y me he decantado por el mundo de los negocios.

-Y ahora, ¿se va a Bélgica durante un mes para promocionar el proyecto?

-La escuela de Organización Industrial (EOI) ha seleccionado el proyecto entre los 50 mejores de Europa. A través de una beca, he podido asistir durante cuatro meses a clases a través de internet y dentro de una semana iré a Belgica para un mes a presentar el proyecto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate