Diario Vasco

Día de sol... y vino en Azpeitia

El jurado tuvo que degustar nada menos que 30 chorizos.
El jurado tuvo que degustar nada menos que 30 chorizos.
  • Azpeitia celebró ayer el XI Día del Vino con la participación de 23 bodegas

  • Paralelamente se llevó a cabo el IV Concurso de Chorizo Cocido. El premio fue para Kepa harategia de Orio

Numerosos azpeitiarras, y de alrededores, se dieron cita ayer en la Plaza con motivo de la celebración del Día del Vino. El bonito día animaba a dar un paseo y tomar unos tragos con los amigos. Para ello, la localidad se convirtió en el lugar idóneo. Nada menos que 23 bodegas presentaron sus jugos en la cita azpeitiarra. Por 5 euros los presentes pudieron degustar de cualquiera de ellos, servidos por voluntarios del pueblo en cada uno de los arcos de la Plaza.

No sólo fueron tragos, el grupo de ayuda al ocio de las personas enfermas o con discapacidad se encargó de la preparación de los pinchos de chorizo, que ofreció a un euro, como forma de recaudar fondos para la agrupación. Los presentes también pudieron disfrutar de pinchos de queso ya que varios puestos de productores locales se acercaron a la cita festiva.

30 participantes

Si bien durante los últimos once años, el Día del Vino está tomando cada vez más fuerza, hace ya cuatro que comenzó a celebrarse en Azpeitia el Concurso de Chorizo Cocido de Euskal Herria. En esta ocasión nada menos que 30 carniceros se presentaron a la competición. La txapela fue a parar a Orio. El afortunado, de Kepa harategia, se adjudicó el concurso y se hizo con un representativo trofeo realizado a talla por el tallista local Mikel San Juan. La segunda posición fue para la carnicería Uzkudun, de Zestoa; y en tercer lugar se clasificó la carnicería Aldasoro, de Altsasu. El cuarto y quinto puestos recayeron en el azpeitiarra Odriozola harategia, campeón de la pasada edición, y Joakin harategia, de Ibarra, respectivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate