Diario Vasco

El Día del Vino se celebrará el próximo sábado y contará con 23 bodegas

Organizadores del evento, en el acto de presentación.
Organizadores del evento, en el acto de presentación. / E.A.
  • A la par, por cuarto año consecutivo, tendrá lugar el Concurso de Chorizo Cocido, con una treintena de carniceros

Ya son once las ediciones del Día del Vino que cada vez se está afianzando en Azpeitia. En esta ocasión, se celebrará el próximo sábado por la mañana, a partir de las 11.30 y hasta las 14.30, aproximadamente. Paralelamente, tendrá lugar la IV edición del Concurso de Chorizo Cocido, donde participarán carniceros llegados desde distintos puntos de Euskal Herria.

Esta nueva edición del Día del Vino contará con la participación de 23 bodegas, tal y como adelantó en la presentación llevada a cabo ayer en el ayuntamiento uno de los organizadores, Zigor Odriozola, de la empresa local Odriozola ardoak, encargada de que la cata sea cada vez de más calidad. En esta ocasión, aseguró, no han escatimado esfuerzos para atraer a Azpeitia a las mejores bodegas de vino ya que la localidad se ha convertido, dijo, «en una de las mejores plazas para los bodegueros». Varias de ellas, sin embargo, han caído de la lista. Es el caso de un vino blanco australiano que tuvo mucho éxito la pasada edición. Para dar salida a esta ausencia, sin embargo, «traeremos varios vinos que mantendrán la calidad del evento y que incluso han ganado varios premios».

La copa de vino se pondrá a la venta por cinco euros con un tique que incluye cinco tragos.

Para que no todo sea bebida, habrá también cuatro o cinco puestos de queso. Además, el grupo de ayuda local al ocio de los enfermos y discapacitados se encargará de preparar los pintxos a un euro. El dinero recaudado se destinará al ocio de enfermos y discapacitados.

Paralelamente a la degustación de vino, se celebrará el IV Concurso de Chorizo Cocido para el cual, según adelantaron en la presentación, ya hay «más de 30 inscritos».

El carnicero local Valentin Odriozola, en nombre de la Asociación Guipuzcoana de Carniceros y Charcuteros, dio cuenta de las bases del concurso además agradecer a los organizadores «el gran esfuerzo realizado», ya que, dijo, «para un sector tan pequeño como el nuestro se trata de un concurso muy importante».

El jurado estará compuesto por personas cualificadas de la restauración y del mundo de la gastronomía, tal es el caso de los cocineros locales Mikel Uría y Beatriz Larragañaga. «Esperamos que, al igual que el pasado año lo tengamos muy díficil a la hora de puntuar. Es señal de la gran calidad que tiene este concurso», puntualizó Uría.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate