Diario Vasco

Un total de 33 azpeitiarras homenajeados por sus donaciones

Oro. Azpeitiarras homenajeados por sus 50 donaciones juto a los componentes de la delegación local de donantes de sangre.
Oro. Azpeitiarras homenajeados por sus 50 donaciones juto a los componentes de la delegación local de donantes de sangre. / FOTOS E. A.
  • La Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa reconoció a más de un centenar de donantes de la comarca

  • Loiola acogió el domingo la asamblea anual de los Donantes de Sangre

Un año más la asociación guipuzcoana de donantes de sangre homenajeó a todas aquellas personas de la comarca de Urola Kosta que han donado este bien tan preciado 25, 40, 50 , 75 o en 100 ocasiones. Donantes de Azpeitia, Aizarnazabal, Arroa, Azkoitia, Errezil, Getaria, Itziar, Zarautz, Zestoa y Zumaia, se dieron cita en Loiola para celebrar primero una asamblea, con el reparto de diplomas e insignias correspondientes, y una posterior comida de hermanad en el restaurante Kiruri.

La asamblea anual contó con la presencia del presidente de la Asociación de Donates de Gipuzkoa Sabin Urcelay; el doctor José Manuel Cárdenas, director del Banco de Sangre y Luis Arregi delegado comarcal.

El doctor Cárdenas fue el primero en tomar la palabra en el amplio salón del Centro de Espiritualidad, que acoge cada año la Asamblea de Donantes. Cárdenas destacó la importancia que tienen las donaciones. «Desde octubre de 2015 hemos cubierto bien la necesidad de sangre», dijo. Sin embargo, añadió «seguimos haciendo mucha falta», sobre todo, entre las personas con diferentes enfermedades. En estos casos, matizó, «las donaciones proceden de donantes habituales», a los que calificó de «los más eficaces» a la hora de ayudar a estos enfermos.

Para terminar, recalcó la importancia de «los nuevos donantes». «Necesitamos de más personas, sobre todo jóvenes, que se animen a donar sangre».

Sabin Urcelay por su parte, se dirigió a los presentes agradeciendo su gran labor. «Todos tenemos derecho a recibir sangre pero si no hubiese personas como vosotros, sería imposible realizar transfusiones. Además de un derecho, sería un lujo. Hoy por hoy, la transfusión es tan normal en nuestros hospitales que parece que la sangre está ahí, sin más, pero es gracias a vosotros», dijo.

En total, en toda la comarca de Urola Kosta han sido homenajeadas 130 personas. En el caso de Azpeitia, 21 recibieron la insignia de plata por sus 25 donaciones; 8 hombres, la de oro, por sus 50 donaciones, y una única mujer por sus 40 donaciones, mientras que tres fueron los grandes donantes, por sus 75 extracciones.

Relevo

Luis Arregi cede su responsabilidad como delegado de la zona. A partir de ahora, el relevo será para el itziartarra Xabier Alberdi tal y como comunicó el azkoitiarra, implicado en este mundo durante muchos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate