Diario Vasco

Los mejores pilotos del momento estarán el domingo en la Subida a Urraki

Organizadores, patrocinadores, piloto y representación municipal en la presentación del evento.
Organizadores, patrocinadores, piloto y representación municipal en la presentación del evento. / E.A.
  • El sábado se realizarán las verificaciones y el domingo, a las 10.00, comenzará la manga de entrenamiento

  • Diez participantes locales se encuentran entre los 56 inscritos para la carrera

Nada menos que 34 ediciones cumple este año la Subida automovilística a Urraki. Una prueba sin duda afianzada en el calendario deportivo azpeitiarra que esperan con ansia los aficionados locales y del entorno. El evento fue presentado el pasado martes por la noche con la presencia del presidente de la Federación Vasca de Automovilismo Angel Gurrutxaga; su homónimo en la guipuzcoana, Iñigo Cuesta; Estitxu Elduaien, concejal de deportes del Ayuntamiento azpeitiarra; Javier Pastor, patrocinador; Jorge del Cid, piloto y miembro de la escudería Lagun Artea y del piloto Iñaki Alberdi.

Todos ellos coincidieron en resaltar el prestigio de una competición que cumple 34 años de organización ininterrumpidos, por lo que felicitaron a la escudería local por su gran trabajo. Sin embargo, no todas las ediciones cuentan con la misma participación y en ésta ha «bajado la inscripción». ¿El motivo? «Ha habido muchas carreras, tosdas muy seguidas, y se ha notado», señaló Jorge del Cid. Aún así, la lista de inscritos acanza los 56 pilotos, entre los que se encuentran los mejores del momento. Entre los favoritos, en monoplazas, Aitor Zabaleta, con su ya veterana pero potente barqueta Lola BMW, destaca sobre Joseba Iraola, que está realizando una muy buena temporada con su Demoncar R34, y sobre el navarro Arkaitz Ordoki, que sale en esta ocasión con su BRR con especificaciones CM y que participa, por tanto, en categoria 7, y no en la 8 como en ediciones anteriores.

En turismos, se prevé un bonita pelea entre Iban Tarsicio (Mitsubishi EVO IX) y Markel Cestafe (Mitsubishi EVO VII), Matin Villares (Renault Clio Maxi) o Lebeiti (R5 Tour de Corse).

Entre ellos destacan también los pilotos locales, encabezados por Iñaki Alberdi, que estrena rotulación en su Ford Escort MK-II o el errezildarra Gurutz Agirretxe (BMW M3). También estarán los azpeitiarras Gari Zubizarreta, Jon Arregi, Ander Alberdi yAritz Uzkudun ; los azkoitiarras Iraitz Olariaga, Oscar Bernal o Denis Martin y Jagoba Otaegi, de Aizarna.

Las verificaciones administrativas y técnicas se llevarán a cabo el sábado, a partir de las 15.00, en la plaza de los juzgados y en el bar Garoa. Los vehículos permanecerán allí hasta las 20.00. El domingo, a partir de las 10.00 comenzará la prueba con la manga de entrenamiento, para realizar a continuación las dos mangas oficiales.

La entrega de premios se realizará en el restaurante Sagasti-Zahar una vez finalizada la carrera.

La carretera cerrará al tráfico a partir de las 9 de la mañana. Desde la organización insisten a los aficionados para «respeten las normas de seguridad y no depositen basura» a lo largo del recorrido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate