Diario Vasco

El valor de Azpeitia desciende un 5% en la última revisión catastral

Vista general de Azpeitia desde Munoaundi.
Vista general de Azpeitia desde Munoaundi. / E.A.
  • La Diputación notificará en breve a cada propietario cuál va a ser el nuevo valor de su inmueble

La Diputación, más concretamente su órgano competetente, el departamento de Hacienda, ha realizado recientemente la revisión del catastro de viviendas de Gipuzkoa, una actualización del valor real de los inmuebles que no se había hecho desde 2001. Pero bien, ¿cómo afectará esto al bolsillo de los azpeitiarras? En 2017 deberán pagar una cantidad diferente por el im puesto d e bienes inmuebles, más conocido como IBI.

En el caso de Azpeitia, para 2017, el valor total de las viviendas, garajes, trasteros solares, locales comerciales, en definitiva, todo lo que no sea industrial, ha bajado un 5% respecto al 2016. Así, un 67% de los inmuebles tendrá un valor catastral menor, sin embargo, el otro 33% será superior.

¿Qué significa esto? Simplemente, que hay barrios que se encarecen pero otros que se abaratan; casas que aumentan su valor o inmuebles comerciales que se desploman.

Pongamos un ejemplo. A los índices de los valores catastrales de cada zona de Azpeitia, es el Ayuntamiento el que aplicará ahora un tipo impositivo o la tasa correspondiente para la recaudación del IBI -una de las recaudaciones públicas más importantes-. Teniendo en cuenta que el consistorio no ha aprobado aún las ordenanzas fiscales, -lo hará en breve- suponemos que ésta no podrá ser menor a un 5% (la misma cifra que, estiman, baja el valor de la localidad). Bien, según ha podido conocer este periódico en Azpeitia hay zonas cuyo valor catastral aumenta un 14,7%. Con una tasa estimada del 5%, la factura de la 'contribución' aumentaría en 46 euros.

Al contrario, en zonas donde el valor desciende en un 18%, los propietarios deberán pagar el próximo año 31 euros menos de factura; mientras que en todos aquellos barrios en los que la estimación catastral ronda entre el 3% o el 5%, apenas verán alterada la cantidad en la factura anual del IBI, en 4 o 5 euros.

Cada vecino podrá conocer cuál es el valor real de su vivienda o local en breve, ya que Diputación notificará a cada ciudadano, por carta, la información correspondiente durante los próximos días.

Alegaciones consistoriales

Por de pronto, el Ayuntamiento ya ha realizado varias alegaciones al respecto al ente foral, pero sin respuesta.

Según fuentes municipales, el estudio del mercado realizado por la Hacienda foral se ha basado «únicamente en 15 transacciones», lo que «no refleja la realidad de Azpeitia», señalan dichas fuentes; además de que la valoración ha sido «unilateral», sin la colaboración del Ayuntamiento, dicen. El consistorio ha alegado también que la valoración de zonas de viviendas y locales comerciales no son acordes con la realidad en muchos casos.

Cada vecino deberá ahora realizar su propia valoración y, si procede, realizar las alegaciones a título personal en los lugares que detallarán en cada correspondencia.

El IBI no será el único impuesto afectado por la revisión catastral. También tendrá impacto en el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales o en el impuesto de sucesiones y donaciones, por citar algunos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate