Diario Vasco

Vecinos de Elosiaga vuelven a exigir el cierre definitivo de Lapatx

Numerosos vecinos mostraron su apoyo a la comparecencia de ayer en Sanagustin.
Numerosos vecinos mostraron su apoyo a la comparecencia de ayer en Sanagustin. / E. A.
  • Piden también al Ayuntamiento que ponga en marcha cuanto antes el nuevo sistema de recogida de basura

Vecinos del entorno más próximo de Lapatx y del barrio de Elosiaga, apoyados en esta ocasión tambiém por la plataforma Elkar-ekin, se han reunido una vez más, lo hicieron ayer en Sanagustin, para exigir la clausura inmediata del vertedero de Lapatx. Al igual que lo hicieran en otra comparerencia hace ya varios meses, los afectados por los «malos olores» del vertedero recordaron que continúan «con la presencia de ratas» en el entorno, a la vez, que aseguran el cambio del cauce del río Errezil provoca también que tengan que sufrir inundaciones.

Además, continúan, los gases y lixiviados que emanan del vertedero acarrean «problemas de salud y medio ambientales».

La preocupación de los vecinos por cerrar Lapatx va unida también a la instauración de un nuevo modelo de gestión de residuos por el ayuntamiento azpeitiarra. «La tasa de reciclaje en Azpeitia es de un 40% cuando, a nuestro entender, deberíamos llegar a reciclar en un 80%», dicen. Un porcentaje que recuerdan, podría ser mayor de instalarse un nuevo modelo de gestión de basuras «acordado ya hace tres años en el consistorio», pero que sin embargo, «continúa con el antiguo sistema de recogida».

Por este motivo, solicitan el nuevo sistema de recogida selectiva por medio de contenedores comunitarios ya aprobado «en un breve espacio de tiempo», a la vez que piden también un impulso para el compostaje comunitario (auzokonposta).

Para ello, piden a los responsables municipales que emprendan una adecuada campaña de comunicación e información para que los vecinos «respetemos las normas para una adecuada recogida. En muchas localidades hemos podido comprobar que es posible aumentar la tasa de reciclaje con una adecuada recogida de residuos. Continuemos nosotros también ese camino».

La agrupación vecinal se reitera también en su petición del cese de las obras de la incineradora de Zubieta.

Manifestación

Por todo ello, convocan una manifestación que arrancará desde la plaza el 19 de noviembre, a las 18.30 horas, bajo el lema 'Lapatx itxi, errausketarik ez. Birzikleta eta berrerabili' (Cierre de Lapatx. No a la incineradora. Por el reciclaje y la reutilización'). La nueva campaña puesta en marcha por los vecinos de Elosiaga y Elkar-ekin prevé también conferencias y otras actividades a lo largo de las próximas semanas a las que invitan a participar a toda la ciudadanía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate