Borrar
Instantánea de la edición anterior del Tuba Jaialdia.
La tuba y el bombardino serán los protagonistas del fin de semana

La tuba y el bombardino serán los protagonistas del fin de semana

Tuba Jaialdia 2016 llega hoy a Azpeitia tras un concierto en Donostia

ELI AIZPURU

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A pesar de celebrarse en una localidad pequeña, es un gran festival», así presentaba hace varias semanas la séptima edición del Tuba Jaialdia Agustin Jiménez, músico y organizador de la cita. Pues bien, ya está preparado para que el encuentro arranque hoy en Azpeitia -ya que se estrenó ayer mismo con un recital de tubas acompañado al piano por Iñar Sastre en Donostia-.

El Encuentro de Tuba volverá a reunir a músicos de todo rango y edad. Personalidades importantes y profesores de tuba reconocidos se unirán a aficionados, alumnos y niños que desean dar sus primeros pasos en estos instrumentos de viento, cada vez más conocidos, pero que siguen siendo «la segunda o tercera opción en las escuelas de música».

Hoy arrancará el evento, a las 17.00, con un taller de Respiración Circular Avanzada. Estará impartido por Iban Nikolai, Pedro Martín y Tomás Carro Alvite, en el último piso del ayuntamiento.

Finalizará la programación del día con una audición en Sanagustin (23.00) a cargo del grupo 'Di to wo' y Jam session de la mano de los maestros del Tuba Jaialdia.

Día de la Tuba

Mañana será el día 'especial' del Tuba Jaialdia, con diferentes actividades para todos aquellos que deseen participar en la cita. A las 9.15 se dará la bienvenida a los músicos del festival, en el local de la banda de música situado en el Auditorio Soreasu. A las 9.30 procederán a calentar motores. Los bombardinos, dirigidos por Edu Diz (Bombardino solista en la Banda Municipal de Santander); y las tubas, por David Muñoz, (Profesor del conservatorio de Gijón). A las 10.30 tendrá lugar el ensayo, bajo la dirección de Juan Carlos Ribelles. Tras media hora, tendrán un hamaiketako, en la Sociedad Gastronómica Zokoa. Tras el aperitivo, a las 11.30, contarán con un taller reducido de RCA para, a las 12.30, ensayar de nuevo.

A las 14.30 tienen prevista una comida en Zokoa y tras un nuevo ensayo, a las 16.30, ya estarán preparados para el gran concierto de tubas que tendrá lugar a las 19.00, en la plaza, bajo la batuta de Juan Carlos Ribelles. Para finalizar el concierto contarán también con la colaboración del coro de la Musika Eskola Juan de Antxieta.

Exposición

Los amantes de la música y fotografía podrán visitar, hasta el próximo 10 de octubre, una exposición de fotografías de la fotógrafa y también componente de la Banda de Música azpeitiarra Alaitz Ruiz, muestra que cuenta con la aportación del miembro de Azpeitiko Argazki Elkartea, Alberto Beloki. Son unas instantáneas que recogen las actividades y el ambiente del Tuba Jaialdia realizadas en ediciones anteriores del festival. La muestra se puede ver en Sanagustin kulturgunea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios