Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El sondeo determinará las necesidades de crecimiento, o no, de la localidad.
Realizarán un estudio para conocer las necesidades de vivienda de Azpeitia

Realizarán un estudio para conocer las necesidades de vivienda de Azpeitia

El informe se conformará con un análisis técnico, por un lado, y una encuesta dirigida a 700 hogares, por otro

ELI AIZPURU

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para contar con una fotografía sobre las necesidades reales de vivienda y la situación actual de la localidad en cuanto al tema de edificaciones se refiere. Para ello realizará un estudio cuyo informe final determinará la actuación de los responsables en este ámbito. Es decir, si hay que construir nuevas edificaciones o no y en caso de que así fuera, cómo, dónde, etc.

El estudio se llevará a cabo por medio de dos vías diferentes. Por un lado, a través de Gaindegia (Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria), contrastarán los datos objetivos. «Será una investigación totalmente técnica», ha asegurado el edil Iosu Labaka, con el objetivo de catalogar las viviendas vacías del municipio; realizar una perspectiva sociodemográfica de los jóvenes azpeitiarras en un período de 10 años; catalogar los pabellones de Landeta según su nivel de uso a la par que analizar las características sociodemográficas de los habitantes del barrio; y conocer el uso que se hace de las viviendas de la parte vieja.

La investigación se completará, por otro lado, con las encuestas. El consistorio ha escogido al azar un total de 700 viviendas. Durante los próximos días recibirán una carta con la información relativa a las encuestas en cada hogar para más tarde, comenzar con las mismas, que se llevarán a cabo telefónicamente.

Los sondeos serán totalmente anónimos y la participación será «voluntaria». Sin embargo, asegura Labaka, «pedimos a los vecinos que muestren su disponibilidad para dedicar unos pocos minutos a contestar a las preguntas», en especial, a los jóvenes.

Desde el Ayuntamiento han resaltado la necesidad de que los jóvenes participen activamente en las encuestas. Para el consistorio azpeitiarra es crucial que «los jóvenes puedan tener la oportunidad de vivir y trabajar» en la propia localidad. A través de este cuestionario, los responsables municipales desean que los «jóvenes puedan incidir en una política de vivienda a corto plazo» ya que este colectivo es el que «más necesidad de vivienda tiene», ha asegurado la edil Ainara Larrañaga. Así las cosas, el Ayuntamiento hace un llamamiento especial a todos aquellos jóvenes que residan en los hogares encuestados para responder al cuestionario.Una vez que el consistorio haya reunido información a través de las dos vías citadas, procederán a valorarlo y un informe podrá dar cuenta de las actuaciones en política de vivienda para llevar a cabo durante los próximos años.

Subvenciones por el alquiler

Durante los últimos años, y antes de que procediera al análisis citado, el Ayuntamiento azpeitiarra ha dado otros pasos en política de vivienda como «el recargo en los impuestos a las viviendas vacías con el objetivo de que salgan al mercado», sin olvidar las ayudas para el alquiler que en un principio estuvieron destinadas a los jóvenes pero que se amplió a otros colectivos como divorciados, viudos, etc.

Durante los últimos dos años un total de 115 personas han recibido dichas ayudas. Las viviendas del casco antiguo cuentan con un plus de 50 euros de compensación. En este caso, se han subvencionado un total de 46 alquileres en la parte vieja. Desde el consistorio recuerdan que aún es posible solicitar las ayudas. Tienen de plazo hasta el 15 de octubre para rellenar las solicitudes dirigiéndose al ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios