Diario Vasco

Cálido reconocimiento a los 'azpeitiarras' llegados de otras tierras

Reconocimiento. Numerosas personas se reunieron en la plaza.
Reconocimiento. Numerosas personas se reunieron en la plaza.

Ha sido un fin de semana de homenajes y reconocimientos. Si bien el viernes por la tarde, Azpeitia honró la memoria de los siete presos republicanos fallecidos en la cárcel de la localidad hace ahora 80 años, con la carga emotiva propiciada por la presencia de familiares de dos de ellos, que se trasladaron a Azpeitia desde Andalucía y Cataluña, el resto de horas ha sido también motivo de celebración debido al reconocimiento que el Ayuntamiento ha dedicado a todas aquellas personas que en los años 50 y 60 llegaron a Azpeitia en busca de un futuro mejor.

Familias que llegaron de Castilla, Andalucía, Galicia o Extremadura y que echaron sus raíces en Azpeitia. Para todos ellos fueron los bailes y las palabras dedicadas tanto por el alcalde como por el poeta y escritor Kirmen Uribe, amenizados por bailes y música.

La celebración continuó con el concierto de Kiko Veneno el viernes para finalizar con una comida popular, ayer, en la plaza a la que acudieron cerca de medio centenar de personas.

Tal y como señaló el alcalde Eneko Etxeberria, que este pequeño reconocimiento sirva para «aliviar heridas» surgidas en su día.