Diario Vasco

Oferta de becas para los mayores de 25 años que quieran formarse

Comparecencia. Las concejales Ainhoa Beristain y Estitxu Elduaien dieron cuenta de las ayudas.
Comparecencia. Las concejales Ainhoa Beristain y Estitxu Elduaien dieron cuenta de las ayudas. / E. A.
  • El ayuntamiento prevé también ayudas para que los jóvenes puedan acceder a clases extraescolares

«La clave para hacer frente al paro es formarse. El ayuntamiento quiere ofrecer formación para que todos los vecinos que se encuentren en situación de paro puedan acceder a un puesto de trabajo. Por este motivo hemos creado, exlusivamente, unas becas dirigidas a la profesionalización». Son palabras de la edil Estitxu Elduaien, que añade, «a través de estas ayudas buscamos mejorar la calidad del empleo de nuestros trabajadores», asegura.

Así, el ayuntamiento azpeitiarra ha puesto en marcha un sistema de becas por el cual compensarán económicamente la matriculación, el transporte o el material.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas todos aquellos que se encuentren en paro o trabajen a media jornada y sean mayores de 25 años, siempre y cuando encaminen su formación, tanto reglada o no reglada, hacia títulos de formación profesional.

La tramitación de las ayudas se llevará a cabo desde mediados de noviembre, por lo que al ser época de matriculaciones, desde el consistorio aconsejan tener en cuenta dichas ayudas que en caso de solicitarse, se abonarán antes de fin de año. Para ello, los interesados pueden dirigirse al servicio de asuntos sociales. En cuanto a los baremos, las ayudas estarán especificadas en la web consistorial.

Desde el ayuntamiento animan a todos aquellos que comiencen algún curso de formación profesional o algún cursillo dirigido a la profesionalización a solicitar dichas becas, «que el dinero no sea obstáculo para formarse y estudiar de cara al logro de un puesto de trabajo».

Además de los mayores de 25 años que quieran encontrar trabajo o mejorar profesionalmente, el consistorio tendrá también en cuenta también a los jóvenes de entre 3 y 18 años, «para que los chicos y chicas de la localidad no tengan problemas para acceder a la formación fuera de la educación reglada», ha asegurado la también concejala Ainhoa Beristain.

Se trata de unas ayudas dirigidas a cubrir los gastos en las actividades extraescolares que se puedan impartir, por ejemplo, en Musika Eskola, Arte y Diseño, bailes, cursos ofrecidos por el departamento de juventud o en el patronato de deportes, entre otros.

El consistorio puso en marcha este tipo de ayudas en 2014, revisándose cada ejercio. Sin embargo, ha adelantado Beristain, en este curso los baremos económicos serán «más flexibles», por lo que animan a los vecinos a acercarse al departamento de asuntos sociales en caso de querer solicitar dichas ayudas «porque no queremos que los jóvenes se queden sin este tipo de formación por falta de recursos».

La tramitación de dichas solicitudes ya está en marcha por lo que los interesados pueden pasar por el ayuntamiento a la mayor brevedad posible.