Diario Vasco

El turismo estival crece un 9% según los datos de la Agencia de Desarrollo comarcal

Atrás hemos dejado el verano. Para la Agencia de Desarrollo de Urola Erdia Iraurgi Berritzen es hora de hacer balance de la afluencia de turistas que ha recibido la comarca haciendo un recuento de las personas que han pasado por la Oficina de Turismo localizada en Loiola. Según datos proporcionados por Iraugi Berritzen, los turistas han aumentado en un 9% con respecto a 2015. Del 1 de julio al 31 de agosto, la Oficina ha contabilizado un total de 8.769 visitantes. Un 56% (4.981) han sido turistas por cuenta propia mientras que otro 44% ha viajado en grupos organizados.

En cuanto a la procedencia, el 21% han sido vascos, un 8% han llegado desde Cataluña; y un 41% de diferentes provincias españolas, mientras que un 30% son extranjeros, sobre todo Francia, EEUU y Asia.

Desde Iraurgi Berritzen apuntan que el motivo del incremento de turistas se debe, sobre todo, a los viajeros que se han trasladado por cuenta propia. «Ha aumentado el perfil de turistas que se ha acercado a Euskal Herria en familia o en pareja, y que hospedados en las capitales o en la costa, han venido a pasar el día a Loiola», han asegurado.

Como corresponde a este perfil, la mayoría ha solicitado planes en el entorno. A este respecto, desde Iraurgi Berritzen se muestran satisfechos ya que «hemos podido atender esa demanda, y por suerte, sobre todo en agosto, ha habido que ofrecer, tanto desde el punto de vista gastronómico, como planes de familia así como naturaleza o turismo cultural y religioso».

Así, Urola Erdia no ha sido una excepción dentro del incremento turístico que se ha registrado en toda Gipuzkoa. «Se han atendido más visitantes; más personas han podido disfrutar de nuestra oferta de actividades tanto de ocio como culturales a lo largo de la comarca», teniendo siempre en cuenta que «tenemos mucho que mejorar», matizan.