Diario Vasco
Etxeberria, Buces y Agirre, frente a la antigua cárcel, hoy ambulatorio.
Etxeberria, Buces y Agirre, frente a la antigua cárcel, hoy ambulatorio.

Homenajearán hoy a siete presos republicanos muertos en la cárcel de Azpeitia

  • Familiares de dos fallecidos se acercarán desde Andalucía para asistir al acto, a las 19.00 frente al ambulatorio, la antigua prisión

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto con el ayuntamiento azpeitiarra continúa con su arduo trabajo de recuperación de la memoria histórica. Por este motivo, cuando acaban de cumplirse el 20 de septiembre ocho décadas de la toma de Azpeitia por parte de las tropas franquistas, ambas instituciones dedicarán un pequeño homenaje a los siete presos republicanos que en el año 1937 fallecieron en la cárcel que los franquistas habilitaron en la localidad. El homenaje será frente al ambulatorio, que fue cárcel y juzgado en aquella época. El acto contará con la participación de varios músicos, del poeta Kirmen Uribe y de los familiares de dos de los presos republicanos que perdieron la vida en la cárcel de la villa.

«En Azpeitia estuvieron recluidos cerca de un centenar de presos políticos», han recordado el alcalde, Eneko Etxeberria, el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre y el historiador Javi Buces .

Este último ha podido constatar a través del trabajo en numerosos archivos que siete de ellos fallecieron por motivos de salud, «seis de ellos en la propia prisión y uno, muy enfermo, durante su traslado a Donostia».

Juan Casado Lorite, Francisco Delfa Fernández, Francisca Gálvez Vázquez, Luis Palomino Gutiérrez, Juan Morales Artiles, Eusebia Delgado Pérez y Manuel Martín Martínez son los nombres de los siete fallecidos. Tras su identificación , el historiador Jabi Buces procedió a la búsqueda de sus familiares. Un proyecto que califica como «especial y emotivo. Cuatro de los fallecidos eran andaluces y siendo andaluz como soy, este ha sido un proyecto especial para mí, aspecto que agradezco al ayuntamiento».

Así las cosas, familiares de dos de los presos muertos en Azpeitia estarán hoy en el homenaje que rendirán a sus seres queridos, a las 19.00.

El acto está enmarcado dentro de la fiesta que se llevará a cabo este fin de semana para reconocer también a todos aquellos que llegaron a nuestra villa desde Castilla, Galicia, Extremadura o Andalucía. Así, a las 20.00, se dedicará un pequeño homenaje a las personas que inmigraron a Azpeitia en la década de los 50 y los 60. Las celebraciones continuarán a las 22.00 con la actuación del grupo de baile Altza Killo, en la plaza y a las 23.00 podrán disfrutar de un concierto de Kiko Veneno, en Sanagustin.

Mañana, sábado, la fiesta continuará con una comida popular en la plaza, a partir de las 14.30 horas.