Diario Vasco

Las calles de Azpeitia se llenarán de música el sábado por la tarde

Banda de Música. Componentes de la Banda de Música azpeitiarra se encuentran inmersos en la celebración del 150 aniversario.
Banda de Música. Componentes de la Banda de Música azpeitiarra se encuentran inmersos en la celebración del 150 aniversario. / E.A.
  • Más de 200 músicos de cinco bandas diferentes se reunirán en el alarde organizado con motivo del 150 aniversario de la agrupación azpeitiarra

Los anfitriones de Azpeitia más los componentes de cuatro bandas de música más protagonizarán el sábado por la tarde el alarde que llenará las calles de la localidad de música. Las bandas musicales de Zestoa, Azkoitia, Getaria y Zumarraga acompañarán en este singular evento a la de Azpeitia, con motivo de la celebración de su 150 aniversario.

«Desde 1998 no se ha llevado a cabo un acto de estas características en Azpeitia. Será algo extraordinario donde más de doscientos músicos tocarán al unísono 'Goizeko Izarra' para dar comienzo a la cita, a las 18.00», ha adelantado uno de los componentes de la banda musical local, Agustin Jiménez.

A continuación, las agrupaciones invitadas comenzarán la kalejira por las calles azpeitiarras. Las bandas de Azkoitia y Zumarraga lo harán por Goiko-kale; mientras que las de Zestoa y Getaria recorrerán la parte vieja.

A las 18.30 horas, tendrán una pequeña merienda para reponer fuerzas y las 19.00 cada grupo invitado ofrecerá un pequeño recital de 10 minutos para finalizar con la marcha 'Plazara' en conjunto, guiado por el director Unai Frantzesena.

El alarde será uno de los actos que los músicos azpeitiarras han organizado con motivo del 150 aniversario de la Banda de Música, al que «seguirán otros muchos como los que se llevarán a cabo en la celebración de Santa Cecilia o en el concierto de Navidad», adelantó Jiménez.

Un trabajo que se está llevando a cabo con el esfuerzo de todos los miembros de la Banda azpeitiarra, «que están realizando un trabajo extraordinario», matizó el director Frantzesena.

Por su parte, el alcalde Eneko Etxeberria, que acudió también a la presentación, agradeció la enorme labor realizada . «Llevamos todo el año disfrutando de buena música a raíz de esta celebración», dijo.