Diario Vasco

El Ayuntamiento amplía su oferta de cursos formativos de cara al otoño

Representantes municipales dieron cuenta de la oferta en  la sala habilitada en Baigera.
Representantes municipales dieron cuenta de la oferta en la sala habilitada en Baigera. / E.A.
  • Las clases, que se impartirán en el último piso del edificio Baigera, arrancarán en octubre y ya es posible realizar la inscripción

  • Los interesados podrán escoger entre un total de doce cursos

El ayuntamiento selló el pasado curso un acuerdo con la Universidad de Deusto para ofrecer varios cursos de formación en Azpeitia. Ahora amplía su oferta «de cara a la apuesta por hacer frente al paro y no sólo para que las personas que se encuentren en esa situación encuentren trabajo, sino para que ese trabajo sea de mejor calidad», ha asegurado la edil Estitxu Elduaien. Para reforzar este apartado, el Consistorio contará con una partida de 200.000 euros, según ha adelantado la propia representante municipal. De esta manera, los cursos se ven ampliados y además de la continuidad con la Universidad de Deusto, la cooperación se amplía a la UEU así como a la asociación Banaiz Bagara, con el objetivo de «aumentar la presencia del euskera en el ámbito laboral y mejorar las competencias comunicativas de los trabajadores y de las personas en búsqueda de empleo».

A la novedad que supone poder acceder a estos cursos, el ente público mantendrá también la oferta de cursos formativos propios dirigidos a la formación en la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, tanto para trabajadores como para los que se encuentren en paro.

Además de los talleres encaminados a la búsqueda de empleo, el consistorio apuesta también por los encaminados al ocio, educación, o superación personal.

Se trata de un total de doce cursos que darán comienzo en octubre -con horarios y duración diferentes en cada caso-. La mayoría de ellos se impartirán en euskera, la mayoría de los cursos de la Universidad de Deusto serán en castellano mientras que el resto serán bilingües.

Los cursos o talleres ofrecidos a través de la colaboración con la Universidad de Deusto serán los de 'Aspectos legales de la empresa. Marco jurídico básico '; 'Gestión Financiera para no financieros'; 'Nosotros y otros. Culturas, identidades y territorios de la sociedad global'y 'Mitos vascos y euskera'. La Universidad del País Vasco ofrecerá los cursos 'Software Libre y Ubuntu: Curso Básico' ; 'La memoria histórica del País Vasco'; 'Menores e Internet: los riesgos e identidad digital' mientras que a cargo de BanaizBagara , la oferta inclute los talleres 'Unidos en la cocina' y 'Cocina vasca para cuidadores'. A estos se les unen otros tres cursos de atención sociosanitaria para personas dependientes.

La inscripción está abierta. Los interesados pueden apuntarse en los cursos organizados por el Ayuntamiento en la dirección ikastaroak@azpeitia.eus. Las sesiones se llevarán a cabo en el cuarto piso de Baigera, en una sala especialmente habilitada para tal fin.

En cuanto al precio, algunos de los cursos son gratuitos mientras que otros el precio es «simbólico». En caso de no poder hacer frente a la matrícula, el ayuntamiento se encargará de gestionar el pago por medio de becas, etc. Tanto la información sobre los propios cursos como horarios y precios está disponible en la página web del Ayuntamiento, en la página www. azpeitikoudala.eus.