Diario Vasco

Bertan presenta a 'Berti', la mascota de la Asociación de Comerciantes

Comerciantes, tecnico de Bertan, autor de 'Berti' y representante de Eregi durante la presentación de la mascota y la Feria de Stock.
Comerciantes, tecnico de Bertan, autor de 'Berti' y representante de Eregi durante la presentación de la mascota y la Feria de Stock. / E. A.
  • Lo hace en el marco de la Feria de Stock que celebrará dentro de Azoka Herritik entre hoy y mañana

'Berti' será de ahora en adelante la nueva imagen de la Asociación de Comerciantes local Bertan. Xabier Aldalur, técnico de la asociación, y varios comerciantes, junto al autor de la mascota y la empresa encargada del diseño han presentado la que de ahora en adelante se convertirá en un referente para los comerciantes de Azpeitia asociados en Bertan.

Lantz Unanue, de Azpeitiko Ikastola Ikasberri, es el autor de la nueva imagen cuya digitalización ha llevado a cabo la empresa de diseño Eregi Euskara eta Komunikazioa.

Se trata de una bolsa animada de compra que «cumple con todos los requisitos para ser mascota de la asociación, es alegre e irradia positivismo», aseguró Xabier Aldalur .

El técnico de Bertan dio cuenta de la importancia de la relación entre los comerciantes y los centros educativos de la localidad. Por ello, han sido los alumnos de LH6 y DBH1 los encargados de realizar las propuestas para la elección de la mascota de Bertan. «Si bien en un principio lo planteamos como un concurso, no ha sido así. Los centros quieren huir de la idea de competición por lo que no habrá premio para el ganador», aparte de la satisfacción de que el diseño pase a formar parte de las diferentes actividades organizadas por Bertan, en definitiva, será lo más visible de la asociación, con la importancia que ello conlleva.

La primera de ellas será la Feria de Stock que se celebrará este mismo fin de semana, dentro de la nueva edición de Azoka Herritik, ya en marcha.

Cuarenta comercios

Hoy, viernes, por la tarde, y a lo largo de todo el día de mañana, Alberdienea acogerá la Feria de Stock de los comercianets locales. 24 tiendas sacarán su respectivos productos a la venta a la vez que el resto, otros 15 comercios, adecuarán sus stands frente a las corrspondientes tiendas en Goiko kale y Erdi kale.

Además, si el tiempo acompaña, hoy, a partir de las 18.00, han organizdo en Alberdienea un taller de chapas donde los más pequeñas podrán pintar a 'Berti' y plasmarlo en pins para llevárselo a casa.

Las actividades programadas dentro de Azoka Herritik incluyen hoy un pintxo-pote, basado en pintxos elaborados con tomate, de 19.00 a 21.00 horas.

A por el tomate más feo

El tomate autóctono seguirá siendo también protagonista dentro de la iniciativa Azoka Herritik mañana, ya que dentro de la feria de baserritarras que se llevará a cabo por la mañana, habrá un concurso para elegir el tomate más feo. Cada concursante podrá presentar una pieza, entre las 10.00 y las 11.00. El ejemplar escogido se dará a conocer a las 13.00. Un jurado escogerá por un lado la mejor pieza y habrá un premio popular, por otro. El premio será un menú en un restaurante local.