Diario Vasco

Azpeitia volverá a sonar a tuba y bombardino a finales de este mes

Varios músicos ofrecieron un pequeño recital en Sanagustin en el acto de presentación.
Varios músicos ofrecieron un pequeño recital en Sanagustin en el acto de presentación. / E.A.
  • Por primera vez el festival saldrá de Azpeitia y arrancará en Tabakalera, con un concierto el día 29

  • Por séptimo año, numerosas actividades coparán el Tuba Jaialdia 2016

El Festival de Tuba y Bombardino Tuba Jaialdia, se ha convertido en una de las jornadas más prestigiosas a nivel nacional en cuanto a estos instrumentos se refiere. Por este motivo, la edición de 2016 llega más fuerte que nunca «a pesar de celebrarse en una localidad pequeña, es una gran festival», señaló Agustin Jiménez, músico y organizador de la cita que se celebrará los días 29 y 30 de este mes y el 1 de octubre.

Debido al eco del festival fuera de Azpeitia, la organización del Tuba Jaialdia ha pensado en alguna ocasión trasladar el evento fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el apoyo de diversos patrocinadores y del Ayuntamiento azpeitiarra posibilita que el festival de Tuba y Bombardino siga afincándose en la localidad, «se trata de un gran festival que no sería posible sin el trabajo previo de todo el año y que felicitamos por trasladar ese esfuerzo más allá de nuestras fronteras», señaló el edil de cultura, Josu Labaka, en el acto de presentación de Tuba Jaialdia 2016 y que contó también, como es habitual, con un pequeño concierto para calentar motores de cara a la cita.

Así las cosas, el Encuentro de Tuba volverá a reunir a músicos de todo rango y edad. Personalidades importantes y profesores de tuba reconocidos se unirán a aficionados, alumnos y niños que desean dar sus primeros pasos en estos instrumentos de viento, cada vez más conocidos, pero que siguen siendo «la segunda o tercera opción en las escuelas de música».

Si bien el festival no tiene intención de abandonar su sede principal, en esta ocasión y con motivo de los actos cuturales que se están llevando a cabo en Donostia 2016, pondrán su granito de arena con un concierto que se celebrará en Tabakalera el día 29. Será a las 20.30, con un recital de tubas acompañado al piano por Iñar Sastre.

El día 30 procederán a los talleres que se llevarán a cabo en el último piso consistorial,a las 17.00, para finalizar el día con una audición en Sanagustin (23.00) a cargo del grupo 'Di to wo' y Jam session de la mano de los maestros del Tuba Jailadia.

El 1 de octubre será el día 'especial' del Tuba Jaialdia, con diferentes actividades para todos aquellos que deseen participar en la cita. Habrá numerosas actividades que acompañarán, cómo no, con un hamaiketako y comida de hermandad para poner el broche de oro a esta séptima edición con una nueva sesión (19.00) en el kiosko, al que se unirán alumnos de Musika Eskola.

Antes, para calentar motores, a partir del día 20 y hasta el 4 de octubre, una exposición de fotografías de la fotógrafa también componente de la Banda de Música azpeitiarra Alaitz Ruiz mostrará, junto a la aportación también del miembro de Azpeitiko Argazki Elkartea, Alberto Beloki, unas instantáneas que recogen las actividades y el ambiente del Tuba Jaialdia realizadas en ediciones anteriores.

Inscripción

Los interesados en participar en las séptimas jornadas dedicadas a la tuba y al bombardino, tienen de plazo hasta el 26 de septiembre para realizar la inscripción, bien a través de facebok, o dirigiéndose al correo tubajaialdia@gmail.com. El precio es de 30 euros y 24 euros para los socios de AETYB.