Diario Vasco
Aitzol Agirregomezkorta se encargará de coordinar la nueva rama.
Aitzol Agirregomezkorta se encargará de coordinar la nueva rama.

Aitzol Agirregomezkorta (Entrenador de Izarraitz Igeri Elkartea): «El triatlón suplementa el completo deporte de la natación»

  • Izarritz Igeri Elkartea quiere crear una escuela de triatlón para hacer frente a la demanda

Cada vez hay más triatletas en nuestra comarca y en el resto de la provincia. Poco a poco los deportistas prefieren complementar su ejercicio con otras modalidades deportivas, además de con la natación. Pero las opciones de entrenar para triatlón de forma federada dentro de un club no son numerosas. Desde el club de natación Izarraitz explican que varios deportistas locales se ven obligados a competir con equipos de fuera de la CAV por la falta de oferta. «Se han hecho intentos para hacer algo organizado en Gipuzkoa, pero no ha cuajado» asegura Aitzol Agirregomezkorta, entrenador de Izarraitz. Esta temporada, además de encargarse de entrenar y asesorar a todos los nadadores del club, Agirregomezkorta tendrá la labor de coordinar la nueva ramificación del Izarraitz, la de triatlón. Los interesados en tener más información o incluso en inscribirse tienen que llamar al 607 498 500, escribir al izarraitz.ie@hotmail.com o seguir la web (izarraitzigerielkartea.com) y las redes sociales del club.

-¿Qué ofrece el triatlón?

-Es un deporte completísimo. Siempre hemos escuchado que la natación es un deporte completo y de los mejores para las articulaciones, pero el triatlón suplementa más, si cabe, todo eso. Da opción de variar mucho los entrenamientos y ejercitar el cuerpo en diferentes tipos de deporte, por lo tanto es algo integral para el cuerpo. Al final es un deporte que aúna otros tres, pero queremos que la gente lo vea como una modalidad, un deporte.

-Pero es un deporte individual.

-Sí, pero siempre ayuda poder realizar el viaje acompañado, tener asesorándote todo un equipo, que te apoyen varios, poder realizar entrenamientos conjuntos. Individuales son las pruebas, pero en la preparación somos una gran familia, como hasta ahora.

-Exactamente, ¿qué es lo que van a hacer?

-Queremos dar opciones a los deportistas que quieren hacer triatlones. Las estadísticas y los datos apuntan un gran repunte de deportistas en esa modalidad, pero no hay muchas opciones regladas para realizar ese deporte. Nuestro objetivo es crear una especie de escuela de triatlón.

-¿Una escuela?

-Sí, queremos empezar con los más pequeños. Tenemos la idea de hacer unas acciones abiertas a todo el público donde mostrar la teoría, la práctica e incluso para que prueben en esta modalidad deportiva. Una vez vivida la experiencia, podrán decidir si les interesa.

-Buena idea el hecho de hacer las exhibiciones.

-Claro, al ser algo nuevo, no podemos pretender hacer unas matriculaciones normales o trabajar solo con gente del club, tenemos que abrirnos. El 9 del próximo mes será el primer acto abierto al que esperamos se acerque mucha gente.

-Se les ve muy enfocados hacia los niños. ¿Con qué edades comenzarán a entrenar?

-Bueno, la idea de la escuela es para niñas y niños de a partir de 8 años. Ese es el público al que nos queremos enfocar, pero no queremos cerrar puertas. Es cierto que los adultos que ahora realizan ese deporte se ven casi obligados a entrenar solos y competir dentro de clubes de fuera de la CAV, eso lo podemos ofrecer sin problema.