Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La joven azpeitiarra Alaia Amubieta junto a sus compañeros de proyecto.
«Todavía queda mucho camino para conseguir una igualdad real»

«Todavía queda mucho camino para conseguir una igualdad real»

Aldazank quiere analizar la situación de la mujer en las pymes además de fomentar la relación equitativa

A. SILVA

Martes, 30 de agosto 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Echando la vista atrás parece que la igualdad en el ámbito laboral entre mujeres y hombres es una realidad, que los tiempos han cambiado y que los espacios de discriminación son mínimos. Es cierto que la situación actual es mucho mejor que la de años pasados y que poco a poco se generan nuevos espacios para corregir esas diferencias entre trabajadoras y trabajadores. La mentalidad de las nuevas generaciones y el panorama general si han facilitado la mejor inclusión y adaptación de la mujer, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

En ese largo trayecto todos los apoyos y caminantes que hagan la travesía más amena son bienvenidos. Ese es el papel que viene a desempeñar Aldazank, una iniciativa de tres jóvenes emprendedores de la Universidad de Mondragón. Uxue Irigoyen, Mikel Otaegi y la azpeitiarra Alaia Amubieta conforman el corazón de Aldazank. «La idea es poder hablar con tranquilidad sobre estos temas en foros en los que no se debate sobre la igualdad y se cree que todo está hecho», dice Amubieta.

Escuelas y empresas

En muchos casos los jóvenes son los que menos se implican en este tema, o no tratan el tema de forma natural, por eso y usando unas coloridas pulseras para llegar a ese público quieren fomentar la discusión constructiva en ese sector.

«Teníamos muy claro que queríamos aportar algo a la sociedad y la igualdad total todavía es una utopía», aclara. Entre las diferentes formas de trabajar el tema y los diferentes sectores a los que dirigirse barajaron muy en serio la educación escolar, «el futuro está allí» explica, pero de momento y vistas las dificultades lo tuvieron que dejar de lado con la esperanza de volverlo a retomar. En cambio, el público del ámbito de la empresa y los jóvenes como ellos se les hacían más asequibles, por su cercanía.

«Ahora mismo estamos realizando un estudio para la Diputación Foral de Gipuzkoa donde analizamos la situación de las mujeres en las PYMEs y sus puestos directivos para presentar ese informe en el congreso europeo». Paralelamente está en marcha la campaña de sensibilización entre el público joven mediante una pulseras solidarias de venta en supermercados del grupo Eroski y en breve comenzarán a trabajar en la plataforma internacional de venta online de productos realizados por mujeres de lugares desfavorecidos para fomentar su empoderamiento junto con la London Fashion Revolution.

Aunque el primer contacto con las empresas no ha sido fácil, Amubieta cree que han conseguido llegar al fondo de la cuestión y trasladar a la mayoría de los empresarios la importancia de convertirse en empresas 'gender friendly' y facilitar el trabajo a las mujeres.

De todas formas, son consciente que dependiendo del tipo de empresa y del número de trabajadores las cosas se complican. «La conciliación está muy bien, pero no tienen por qué pedirla solo las mujeres, y hay que tener en cuenta que en muchos de los casos esa conciliación crea muchas dificultades en la empresa», dice la emprendedora. «Esto es algo que preocupa mucho a las instituciones y por ello trabajamos codo con codo con la DFG y su departamento de igualdad». Gipuzkoa y la CAV son los lugares con mayor igualdad real en el estado.

Estas iniciativas han tenido el apoyo del citado organismo y algunas acciones se han presentado incluso con la diputada para la igualdad, Miren Elgarresta. Aunque los emprendedores no olvidan todos los apoyos que han tenido y están teniendo en este camino, donde destacan por ejemplo ASPEGI, asociación de mujeres profesionales y empresarias de Gipuzkoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios