El tráfico rodado y el ocio, fuentes de la contaminación acústica del municipio

Las zonas industriales están compuestas básicamente por naves. /
Las zonas industriales están compuestas básicamente por naves.

Es lo que indica el mapa de ruido elaborado en Azkoitia, obligatorio para municipios de más de 10.000 habitantes

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes están obligados a elaborar mapas de ruido y Azkoitia, cumpliendo con la normativa está realizando un plan de actuaciones encaminadas a una mejor gestión y control de la contaminación acústica del municipio.

Dichas acciones engloban, entre otras, la elaboración de un mapa estratégico de ruido sobre el que se desarrollará un plan para establecer y definir medidas correctoras orientadas a reducir el número de personas expuestas a elevados niveles de ruido. La normativa establece, en el caso de Azkoitia, que los mapas de ruido harán especial hincapié en el ruido procedente del tráfico rodado y los lugares de actividad industrial.

En la elaboración del mapa no se contemplan otros emisores acústicos propios de las actividades domésticas, el comportamiento vecinal, etc. Sin embargo, en el estudio realizado en nuestro municipio, sí se contempla, el ruido del ocio.

Destacar que un mapa de ruido representa la situación acústica global a largo plazo, quedando fuera el impacto acústico de eventos puntuales o transitorios. El objetivo es realizar diagnósticos de la contaminación acústica, controlarla y proponer actuaciones correctoras y preventivas en un posterior de plan de acción. El trabajo ha sido encargado al Centro de estudio y control del ruido S.L. (CECOR), empresa con domicilio social en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El núcleo municipal ocupa una extensión aproximada de 4 km2 y en el informe se hace una división según tipología de zona (zonas industriales, Altzibar, Floreaga, Casco Viejo...) para un mejor análisis.

En el terreno de infraestructuras se limitan a las carreteras y calles. Por otro lado, Azkoitia cuenta con varias zonas industriales compuestas básicamente por naves, por lo que no se han considerado como fuentes de ruido especialmente ruidosas en sí.

La campaña de mediciones acústicas tiene dos objetivos principales; identificar, valorar y cuantificar las fuentes de ruido en el área de estudio y valorar la situación acústica en determinados puntos. Las mediciones acústicas se han realizado en marzo y abril de 2017.

Ruido de ocio y conclusiones

El ruido de ocio como tal no está incluido dentro de este tipo de estudios y de hecho, no existe una metodología estandarizada reconocida para la evaluación del ruido de ocio.

Dentro del casco viejo hay locales y zonas de terrazas que, a menudo, son fuente de quejas y reclamaciones ciudadanas. De ahí que el Ayuntamiento haya pedido una estimación del nivel de exposición al ruido en esa zona, especialmente en periodo nocturno.

En cuanto a número de personas afectadas por elevados niveles de contaminación acústica, las mayores fuentes sonoras son el tráfico rodado (de día y tarde), y el ocio (de noche en el casco viejo). El tráfico rodado es el tipo de emisor acústico de los de mayor importancia a pesar de ser el socialmente más aceptado. Por lo tanto, el futuro plan de acción contra el ruido deberá focalizarse en mejorar el nivel de emisión sonora de la red viaria, ya que este foco es el principal causante de la contaminación acústica (sin descuidar el ruido del ocio en periodo nocturno).

No conviene olvidar que la mayor parte de las quejas y denuncias por contaminación acústica provienen de actividades de hostelería y de ocio. Por ello en el futuro plan de acción contra el ruido se incluirán instrumentos de gestión y control de emisores acústicos mediante una actualización de la intervención administrativa sobre ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos