'Topaketak' valora proyectos en marcha y define objetivos de futuro

Los agentes divididos en grupos trabajaron problemas concretos.
/
Los agentes divididos en grupos trabajaron problemas concretos.

En la XV edición de estos encuentros participaron ayuntamientos, Diputación, una veintena de empresas y centros escolares de la comarca

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

Iraurgi Berritzen reunía el jueves en Azkoitia a los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, la Diputación, una veintena de empresas y centros escolares de la comarca para valorar los proyectos desarrollados este año y definir los nuevos retos para el plan de acción de 2018. Ha sido la XV edición de las 'Topaketak' que anualmente celebra la agencia de innovación y desarrollo de los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.

Los diferentes proyectos trabajados, que respondían a las propuestas planteadas en el encuentro del pasado año, fueron presentados por los diferentes agentes (empresas, centros educativos y ayuntamientos, junto con los técnicos de Iraurgi Berritzen).

Destacar entre otros, los de colaboración desarrollados entre las empresas tractoras y proveedoras de la comarca con el objetivo de mejorar el nivel competitivo de las mismas (Hornitu) y los dirigidos a promover la participación de las personas en los modelos de gestión de las empresas (Ureraldatuz).

Otro de los proyectos; desarrollado entre los 5 centros educativos de la comarca, busca sensibilizar y trabajar desde una edad más temprana competencias relacionadas con la Ciencia y Tecnología.

También se dieron a conocer algunas de las cifras relacionadas con el desempleo, los programas puestos en marcha desde la agencia (han participado 48 personas y de ellas, 25 están trabajando) y la puesta en marcha de iniciativas como la web urolanprest.eus que «ha hecho que Iraurgi Berritzen se haya convertido en el referente número uno para las empresas de la comarca a la hora de buscar trabajadores» señalaron.

En la segunda parte de la jornada se trataron los retos que tiene Urola Erdia en la industria tomando como principales ejes la tecnología y las personas. Los agentes, divididos en grupos, intentaron desgranar los déficits y las debilidades existentes en la comarca para analizar cómo resolverlos, dinámica que Iraurgi Berritzen calificó como «enriquecedora por ser una interacción entre diferentes perfiles».

El ejercicio quería dar respuesta a las necesidades de demanda de perfiles que se requerirán desde diferentes ámbitos en el futuro y sirvió para identificar y consensuar acciones concretas a poner en marcha de cara al año que viene.

Se constató la necesidad de trabajar en el desarrollo de proyectos en colaboración entre los diferentes agentes (Centros Educativos, Formación Profesional, Universidades, Empresas y Desempleados) y la necesidad de generar una ruta de hoja de manera compartida definiendo posibles líneas de actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos