Relación familia-vecinos, lo más valorado en la encuesta de Azkoitia Lagunkoia

El grupo promotor al presentar los datos de la encuesta./SUDUPE
El grupo promotor al presentar los datos de la encuesta. / SUDUPE

De las 5.500 encuestas distribuidas por Azkoitia Lagunkoi, fueron 591 las personas que la contestaron. El objetivo es trabajar por una Azkoitia más amigable para las personas

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matia, que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos.

Unos entornos físicos que tengan en cuenta a las personas mayores pueden establecer la diferencia entre independencia y dependencia para todas las personas, pero son de especial importancia para las que están envejeciendo.

Azkoitia Lagunkoi trabaja para hacer una Azkoitia más amigable para las personas en general y las mayores en particular y dentro de las iniciativas llevadas a cabo, hizo una encuesta realizada en colaboración con el Ayuntamiento. De las 5.500 encuestas distribuidas en los hogares de Azkoitia antes de verano, fueron 591 las personas que contestaron. La iniciativa se puso en marcha para conocer hasta qué punto Azkoitia es un municipio amigable con las personas mayores y el objetivo; elaborar un diagnóstico y continuar trabajando para construir un municipio amigable para las personas mayores, impulsando el envejecimiento activo y la participación.

Para los impulsores la participación ha sido alta y han mostrado su agradecimiento a todas las personas que han dedicado un tiempo a contestar la encuesta.

Nueve campos

Azkoitia Lagunkoia examinaba nueve campos sobre los que se preguntaba en la encuesta. Entre ellos, los aspectos que mejor valoran los encuestados están la relación con la familia, vecinos y amigos con una puntuación de un 7,73; el transporte con un 7,06 y los servicios sociales y sanitarios que obtienen un 6,68.

También tienen una valoración positiva el tiempo libre con 6,56; el respeto y la inclusión de las personas mayores con 6,52; los parques y zonas al aire libre con 6,47 y la vivienda (6,04).

Respecto a las dos últimas áreas, la participación social recibe una puntuación de 5,98 y la comunicación, de 5,71. Son los datos más relevantes que se han extraído de la encuesta. Ahora el grupo promotor de Azkoitia Lagunkoia está realizando una valoración de cada área y recogiendo las propuestas de mejora correspondientes. Una de las primeras áreas que ha abordado ha sido la de la comunicación y como resultado se han organizado cursos de iniciación a la informática y de internet para personas mayores con el fin de facilitarles recursos y nuevas oportunidades.

En este aspecto, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de adoptar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores en la medida de lo posible y «se está realizando un esfuerzo importante en mejorar la accesibilidad del municipio. Respecto a los servicios, la apertura de la oficina de Hurkoa es otro avance que convierte Azkoitia en más amigable», señalan fuentes municipales.

Gracias a la labor de Azkoitia Lagunkoia, el municipio está integrado en la red 'Age-friendly Environments Programme' junto con otros 40 municipios de Euskadi.

El grupo promotor de Azkoitia lleva aproximadamente un año trabajando. Se reúne una vez al mes en Elkargunea, normalmente un miércoles. Es un grupo abierto en el que pueden participar todas aquellas personas que estén interesadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos