Día para recordar y visitar a los difuntos

Amigos y familiares visitaron los lugares santos del municipio./
Amigos y familiares visitaron los lugares santos del municipio.

Hoy, festividad de los Fieles Difuntos, la misa de las 19.00 es por todos los fallecidos de este año

JOAQUIN SUDUPE AZKOITIA.

A lo largo de la jornada de ayer, muchos azkoitiarras se acercaron a los diversos cementerios azkoitiarras para recordar y visitar a sus difuntos. Amigos y familiares cumplieron la tradición y visitaron de forma escalonada los lugares santos del municipio.

En los días anteriores a la celebración también hubo movimiento en los cementerios y es que muchos azkoitiarras prefirieron acudir antes a honrar a los suyos. Ayer, Día de Todos los Santos, los nichos, panteones y enterramientos contaban con coloridas variedades de flores que habían sido colocadas a lo largo de los días anteriores.

Recordar que hoy jueves 2 de noviembre es la festividad de los Fieles Difuntos y que la misa vespertina de las 19.00 horas (Misa Mayor) en la parroquia será por todos los fallecidos a lo largo del año. La Misa será bilingüe y al finalizarla, se cantará el conocido 'Romped las cadenas'. Desde la parroquia se invita a participar en esta Eucaristía.

Señalar que; además de Baldatxo; en Azkoitia, contamos con el cementerio del barrio de Aizpurutxo vinculado a la Iglesia de San Agustín del barrio, los cementerios monacales de Santa Cruz (fundados en 1691 donde descansan; además de la mística Madre Josefa, cuyos restos están dentro de las edificaciones del convento, personajes ilustres como las hijas del Almirante Okendo que fueron superioras del convento) y el cementerio de Santa Clara (fundado en 1607, por testamento de Francisco de Zuazola de 1589, hijo menor del señor de Floreaga, tesorero de Carlos V).

Asimismo, están la ermita panteón de la familia Irizar (Aingeru Guarda) y el panteón Ducal de la familia Granada de Ega de la casa Etxebeltz (San José en Arrabal).

Fotos

Vídeos